sábado, 3 de abril de 2010

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Inteligencia emocional


La inteligencia emocional es un nuevo paradigma al que muchas compañías de clase mundial se han adherido; en su libro "La inteligencia emocional aplicada al liderazgo y a las organizaciones", Robert Cooper y Ayman Sawaf la definen como: "la capacidad de sentir, entender y aplicar eficazmente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energía humana, de información, de conexión interpersonal y de influencia". Plantean que varios pensadores del liderazgo se han dado a la tarea de sugerir a las empresas conservar las emociones como la piedra angular e incluso recuerdan a Henry Mintzberg en 1.976 en Harvard Bussines Review: "es en la intuición donde debemos buscar las llaves perdidas de la administración".

Desde el principio de los tiempos, el ser humano debió crear un conjunto de reglas, fórmulas y normas para dar sentido y cuerpo a las organizaciones, la rigidez que tenian era tal que fueron poco a poco dando mucha "seriedad" a sus empresas; a comienzo de los años 70´ los formadores de liderazgo se dieron cuenta que faltaba algo que explicara el porqué del fracaso de personas brillantes que seguían las reglas generalmente aceptadas desde el punto de vista del conocimiento en función de los logros obtenidos en la administración de los negocios.

Infirieron que las emociones estaba jugando un papel preponderante en la ejecución de las políticas, la rigidez a la que hacíamos referencia se había "apoderado" de las compañías y que una empresa "sana" era la que dejaba aflorar y permitía que sus empleados demostraran lo que sentían sin mayor límite que la inducción cuando creían que una reacción no estaba en sintonía con la visión del negocio.

Aunado a ello, empezaron a estudiar a empresas que eran muy rígidas en sus procederes y luego siguieron las carreras de algunos ejecutivos que cambiaron de compañia a algunas que aceptaban las expresiones emocionales y su sorpresa fue que el desempeño obtenido por esas personas eran superiores a los obtenidos en sus trabajos anteriores.

En las siguientes entregas, hablaremos de los cuatro pilares de la inteligencia emocional, como afecta ésta el desempeño del recurso humano y los posibles caminos para obtener una guía que permita una organización "sana" emocionalmente.

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