domingo, 10 de enero de 2010

CAFEÍNA. Tónico estimulante del sistema nervioso central y del corazón.
Intensifica la actividad cerebral, pero su abuso produce arritmia cardiaca,
insomnio y cefaleas.

CALIDAD DE VIDA EN LA ORGANIZACION Botero (1988) dice que
la calidad de vida en la organización es la existencia objetiva de un ambiente
laboral percibido por el trabajador como satisfactorio. Toro (1991), enuncia
dos aspectos comunes de una definición de calidad de vida en el trabajo: las
características y el ambiente de trabajo, y los criterios de seguridad y
bienestar. Un buen ambiente de calidad de vida laboral lo define como aquel
que atrae la vinculación de empleados, los entrena y los desarrolla, los
promueve y les proporciona experiencias de trabajo enriquecedoras, los invita
a participar en decisiones relativas al puesto de trabajo y a los asuntos
organizacionales, al mismo tiempo que les provee empleo estable, adecuados
ingresos y beneficios, trato justo y un lugar de trabajo seguro.

Fuente consultada: Gestionhumana.com

CANDIDATOS Son las personas que aspiran a ocupar una vacante en la
compañía. Presentan su hoja de vida en espera de ser llamados para iniciar el
proceso de selección. Los candidatos que más se aproximen a los
requerimientos del cargo serán los que sigan paso a paso las diferentes etapas
del proceso.

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CAMBIOS CUALITATIVOS: Son aquellos cambios de carácter, las
emociones y la inteligencia, sus estructuras u organización. Suelen relacionarse
con atributos o características no cuantificables de los seres.

CAMBIOS CUANTITATIVOS: Son las variaciones en el número o
cantidad de algo, como la estatura, el peso o la cantidad de vocabulario.

CAPACIDAD: Es la habilidad real de la persona en una actividad
determinada. Se desarrolla a través de la práctica y entrenamiento de una
aptitud. La capacidad permite una adaptación al cargo y se evalúa a través del
rendimiento en el trabajo.

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CAPACITACION Es el medio por el cual la organización desarrolla su
fuerza de trabajo en destrezas, habilidades y competencias para realizar de
una manera más eficiente las funciones pertinentes al cargo.
La capacitación y el desarrollo ayudan a retener el talento humano, aseguran la
competitividad y la productividad a corto, mediano y largo plazo.

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CAPACITACION EN EL PUESTO: La capacitación la recibe la persona
en su puesto de trabajo. El objetivo es enseñar los comportamientos
requeridos por el cargo. La persona encargada de dar la capacitación es el
instructor, el jefe inmediato o un compañero.

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CAPACITACION EN EL PUESTO PERO EN LUGARES
DIFERENTES Se crea un sitio con las mismas especificaciones del puesto
de trabajo real, permitiendo que los trabajadores se capaciten y aprendan las
tareas del cargo sin interferir en la operación normal de la compañía. Los
principios de aprendizaje que se llevan a cabo con esta técnica son repetición,
participación y transferencia.

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CAPACITACION EN RED La capacitación por intranet, es un tipo de
aprendizaje tecnológico. Ofrece ventajas sobre las otras técnicas de
capacitación en aspectos como la facilidad de acceso a los contenidos de los
programas por todos los empleados, reducción en costos de material para la
realización de los programas. La información puede ser retenida o procesada
por parte de los empleados.

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CAPACITADOR Es la persona encargada de diseñar y realizar los
programas de capacitación, según las necesidades y requerimientos de la
empresa. Los capacitadores pueden ser miembros de la empresa en las áreas
de recursos humanos o del departamento que va a ser capacitado. En este
caso el programa lo debe realizar el jefe, supervisor, líder o la persona
designada. La compañía también puede contratar este servicio a empresas
especialistas en los temas solicitados por la organización.
El responsable del desarrollo de la fuerza de trabajo debe ser una persona
con:
Habilidades de planeación para establecer metas con cada unas de las
áreas de la organización.
Capacidad de negociación con los superiores para que desarrollen y
determinen los objetivos y programas alineados con la estrategia de la
organización.
Capacidad de convencimiento en todas los niveles de la organización.
Capacidad de manejar las relaciones interpersonales.
Paciencia y tolerancia a la frustración.
Lealtad con la información obtenida durante el proceso.
Debe tener conocimientos del comportamiento humano, de la
organización y del mercado.

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CARÁCTER.
El conjunto de las propiedades personales que definen la forma de ser y
pensar de un individuo. En Psicología es un termino en desuso. Ha sido
englosado bajo el concepto de personalidad.
Conjunto de características que distinguen a una persona de otra.
Es la suma de todos los rasgos que forman nuestro ser y por lo que nos
identifican los demás. El carácter de una persona puede cambiarse o
educarse de ahí el entrenamiento en asertividad o habilidades sociales.

CARÁCTER, NEUROSIS DE. Exageración de determinados rasgos de la
personalidad, que provocan trastornos de la conducta.

CARGO: Es el conjunto de funciones y tareas realizadas periódicamente que
ocupan un lugar definido dentro del organigrama (Chiavenato). Los cargos
tienen una o más personas que desempeñan las actividades concernientes a él.
Algunos autores como Byars y Rue (1996) hacen una diferenciación entre
cargo y puesto de trabajo. Definen el puesto de trabajo como el conjunto de
cargos cuyas funciones y tareas significativas son idénticas y se puedan
agrupar para llevar a cabo el análisis correspondiente a la administración de
salarios.

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CLIMA ORGANIZACIONAL (Ambiente de trabajo)

Por clima organizacional se entiende un conjunto de propiedades medibles del
ambiente de trabajo, percibidas directa o indirectamente por la gente que vive
y trabaja en ese ambiente, y que influyen en sus motivaciones y
comportamientos (Litwin & Stringer, 1968), determinando su rendimiento,
productividad, satisfacción laboral, etc.
Los primeros estudios de clima organizacional fueron desarrollados por Lewin
(1938), cuando descubrió las dinámicas esenciales como la atmósfera de
trabajo, las relaciones sociales y las necesidades y fue el primero en señalar en
su teoría de campo que el comportamiento era una función del campo
sicológico o ambiente subjetivo de la persona y de su personalidad.
Existen diferentes definiciones de clima organizacional que varían desde los
aspectos organizacionales puramente objetivos, como estructura, políticas y
normas, hasta los atributos y características más subjetivos como cordialidad,
espíritu de trabajo y actitudes de la gerencia.

Dessler (1979), considera que el clima organizacional es una entidad
conceptual que refleja la interacción de los factores estructurales y funcionales
de la organización con el elemento humano.

Francis y Milbaurn (1980), ven el clima como una manifestación de las
percepciones de los empleados acerca de las variables estructurales objetivas
de la organización tales como tamaño, pautas de liderazgo y la complejidad de
los sistemas.

Otros autores como Zohar (1980), definen el clima organizacional en términos
de la opinión que el trabajador se forma acerca de la organización y se
interpreta el clima organizacional como la suma de percepciones morales que
los empleados comparten sobre su ambiente de trabajo. Esto significa que con
base en señales presentes en el ambiente de trabajo, los empleados generan
conjuntos coherentes de percepciones y expectativas con relación a las
contingencias y consecuencias de la conducta y se comportan de acuerdo con
ellas. Davis (1983), afirma que el clima influye en la motivación, el desempeño
y la satisfacción laboral.

El clima organizacional según Brunet (1987), está determinado en su mayor
parte por las características, las conductas, las aptitudes, las expectativas de
las personas, las realidades sociológicas y culturales de la organización. Es así
como puede evidenciarse que el clima es un componente influyente de la
cultura. Tal como afirma nuevamente Brunet (1987), el clima está determinado
por la naturaleza particular de la organización

Mc Allister (1975), en su investigación sobre los efectos del clima
organizacional en los resultados de calidad, encuentra que el clima
organizacional influye en la productividad. Goodman y Leyden (1991),
establecen que la familiaridad de un grupo entendida como el conocimiento
específico de su trabajo, el de sus compañeros y el del medio en general, está
asociada con los niveles de productividad del grupo, donde los bajos niveles
de unión presentan bajos niveles de productividad. Así mismo, según Dessler
(1979), los resultados de varias investigaciones sugieren que la manera como
el trabajador percibe el clima organizacional influye sobre su desempeño.

El instrumento más utilizado para medir el clima organizacional es el
cuestionario debido a que se ajusta perfectamente a las variables
multidimensionales del clima. Esta herramienta cubre las variables humanas,
variables estructurales, variables relacionadas con las funciones, procesos
organizacionales, etc.

Fuente consultada: Gestionhumana.com

CASTIGO: Es la eliminación de un refuerzo positivo o presentación de un
refuerzo negativo, lo que lleva a la disminución de la fuerza de una respuesta.
Este concepto es de mucha utilización en el paradigma conductual.

CATALEPSIA:
Proviene del griego "Katalepsis" y es un estado en el que la persona se
muestra incapaz de moverse espontáneamente presentando rigidez total
en sus miembros musculares. Puede estar provocada por numerosas
causas psíquicas. En el sueño cataléptico el enfermo conscientemente
parece estar en un sueño sin posibilidad de despertar. Oye y se da
cuenta de todo lo que ocurre a su alrededor pero no es capaz de
reaccionar.
Trastorno neurológico caracterizado por la pérdida completa de la
facultad de modificar voluntariamente el tono muscular, permaneciendo
el enfermo en la misma postura en que se le haya colocado durante un
período prolongado de tiempo.

CATAPLEJÍA. Episodios de pérdida bilateral súbita del tono muscular que
provoca el colapso del individuo, a menudo en asociación con emociones
intensas como risa, cólera, miedo o sorpresa.

CATARSIS:
Descarga de la mente para librarse de aquellas ideas o contenidos que la
perturban. Los psicoanalistas le utilizan método terapéutico.
Liberación, a través de la palabra, de las ideas relegadas al inconsciente
por un mecanismo de defensa.

CATATONÍA. Síndrome psicomotor caracterizado por la pérdida de la
iniciativa motriz, tensión muscular cataléptica, presencia de fenómenos
paracinéticos (amaneramiento, estereotipia, impulsiones) y un estado mental
negativista y de estupor.

CATECOLAMINA. Hormona que activa el sistema nervioso central.

CAUSALIDAD: Es una conexión necesaria de los fenómenos, hechos o
procesos en donde uno es causa del otro (efecto), este principio adquirido
durante la etapa sensorio motora según Jean Piaget, explica que toda causa
tiene su efecto y todo efecto su causa, y que en las mismas condiciones: la
misma causa genera el mismo efecto.

CELULAS GLIALES: Células de apoyo del sistema nervioso, que rodean,
protegen, alimentan y sostiene las neuronas.

CENSURA:
Termino psicoanalítico que designa un mecanismo regulador, cuya
función consiste en prohibir que los contenidos inconscientes no
tolerables para que el Yo emerja a la conciencia.
Según Freud, parte de la psique que bloquea o enmascara las pulsiones
prohibidas por el súper yo.

CEREBRO. Estructura compleja perteneciente al sistema nervioso, situada
dentro del cráneo, sede de los procesos de pensamiento superiores, como la
memoria y la razón.

CEREBRO, LAVADO DE. Desorganización provocada por el intelecto y
las emociones que conduce a la revelación de secretos y falsas confesiones
por parte del sujeto, así como a un cambio de sus ideales políticos y morales.

CIBERNÉTICA: Ciencia que compara los sistemas de información y
comunicación de los seres vivos con los sistemas mecánicos de procesamiento
de información que ejecutan los ordenadores y otras máquinas inteligentes.

CICLOTIMIA. Alternancia periódica de fases de depresión con fases de
manía.

CIENCIA: Es la actividad o disciplina tendiente a explicar, predecir y
postdecir los fenómenos naturales y del hombre. Es un producto humano e
histórico y puede entenderse como método (actividades o metodologías que
acomodándose a un problema buscan aumentar el conocimiento), teoría
(resultado de la investigación) y tecnología (aplicación científica en el diario
vivir).

CIGOTO: Masa celular formada por la unión de un óvulo y un
espermatozoide: el óvulo fertilizado.

CÍRCULO DE CONTROL DE CALIDAD: Es un método de gestión que
se puso de moda en Estados Unidos en los ochenta. Consiste en formar
grupos de trabajo de 5 a 13 empleados de la misma área funcional con el
objeto de mejorar la calidad y solucionar los problemas de rendimiento. Su
principal valor es la integración de todos.

CLAUSTROFOBIA. Fobia a los lugares cerrados.

CLEPTOMANÍA.
Trastorno en el control de los impulsos, caracterizado por la tendencia
patológica a robar objetos que, posteriormente, no se usan para ningún
fin práctico.
Se trata de un "impulso" obsesivo que obliga al que lo padece a
apropiarse de todo aquello que se le pone por delante. El robo es una
manera de aliviar la ansiedad producida por esa necesidad o deseo de
"obtener". Es una enfermedad más propia de mujeres que de hombres.

CLIMA ORGANIZACIONAL. Furham y Goodstein parten del concepto
de clima entendido como estado psicológico fuertemente afectado por
condiciones organizacionales tales como sistemas, estructuras y conducta
gerencial. Es una percepción de cómo son las cosas en el ambiente
organizacional.

El clima organizacional es maleable puesto que cambios en los sistemas, las
estructuras y en las conductas cambian el clima. También se considera que el
clima impacta en el rendimiento individual y organizacional.

La diferencia entre cultura y clima se fundamenta en que el clima es un
constructo personal fundamentado en los valores y creencias personales de lo
que el sujeto entiende que es el rendimiento y la cultura es un constructo social
compartido por los miembros y fundamentado en valores y creencias y por lo
tanto la representación de la realidad socialmente construida.
Conocimiento declarativo: Conocimiento que puede indicarse o describirse;
"saber esto".

Conocimiento procedimental: Conocimiento mostrado mediante la habilidad
de realizar una tarea; "saber cómo".

Cultura de la organización: Se define como los valores, hipótesis y creencias
que tienen en común los miembros de la organización y que modelan la forma
en que perciben, piensan y actúan.

CLIMATERIO. Fase del proceso de envejecimiento sexual en la que la
mujer pierde su capacidad reproductora.

CLÍNICA. Cualquier lugar donde se traten pacientes por cualquier trastorno,
sean médicos o psicológicos.

CLÍNICA, PSICOLOGÍA. Estudio de las conductas anormales o
patológicas.

COCAÍNA. Estimulante que proviene de la planta de la coca, arbusto
perenne de América del Sur. De ahí sale la pasta de coca o clorhidrato de
cocaína, un polvo blanco que actúa como estimulante del SNC. Provoca una
gran euforia y excitación, con sensación de bienestar. No se siente cansancio
físico ni psíquico, por lo que la persona que la ha consumido sobrevalora sus
capacidades.

COCIENTE DE DESARROLLO (CD): Medidas de rendimiento en test
de inteligencia para bebés, paralelo al CI. Obtenido a partir de tests de
inteligencia para niños mayores

COCIENTE DE INTELIGENCIA:
Habitualmente conocido como C.I. Es el resultado de dividir la edad
mental (obtenida mediante test de inteligencia) por la edad cronológica.
El resultado de la división se multiplica por cien. Se suele utilizar el C.I.
para calcular el nivel de inteligencia de las personas.
Es un número índice resultado de la división entre la edad medida por
diferentes tests y la edad cronológica. Es una cifra indicadora del nivel
de inteligencia que posee un individuo en relación con otros sujetos de su
misma edad. El CI tiende a permanecer relativamente estable a lo largo
del tiempo.

COGNICIÓN.
Procesamiento consciente de pensamiento e imágenes.
Proceso, y también resultado, de las actividades del conocimiento.

COGNOSTIVISMO: Corriente o escuela psicológica orientada básicamente
a estudiar los procesos cognitivos. Siguiendo las ideas de Piaget, los
seguidores de esta escuela han insistido en resaltar la importancia de los
esquemas cognitivos y asimilados en la génesis y funcionamiento de los
procesos mentales. Algunos manuales utiliza él termino constructivismo para
designar a este movimiento.

COGNITIVO: Perteneciente o relativo al conocimiento.

COMEDICACIÓN: el uso de un segundo medicamento para aliviar los
efectos de otro .

COMPENSACIÓN. Mecanismo psicológico inconsciente mediante el cual el
sujeto intenta contrarrestar su inferioridad real o imaginaria.

COMPETENCIA EXTERNA(Benchmarking)
Permite establecer el valor de los puestos de trabajo de la organización a
través del conocimiento del valor asignado a los cargos iguales o parecidos en
empresas similares.

Fuente consultada: Gestionhumana.com

COMPLEJO: Conjunto de ideas, tendencias y emociones que permanecen
en el inconsciente y que pueden determinar la personalidad o conducta de un
sujeto.

COMPLEJO DE EDIPO: Según Freud, reacción de los niños durante la
fase fálica (de dos años y medio a seis años, aproximadamente) que se
caracteriza por un sentimiento amoroso hacia la madre y, simultáneamente, por
un rechazo de la figura paterna, la cual inspira miedo y sentimientos de culpa.
Algunos autores denominan complejo de Electra al equivalente en las niñas.

COMPLEJO DE ELECTRA Según Freud, el equivalente en la niña al
complejo de Edipo (del mito griego de Electra).

COMPLEJO DE INFERIORIDAD. Complejo por el que un sujeto se
siente constantemente inferior a los demás, aunque no exista causa alguna que
justifique este sentimiento continuo.

COMPROMISO ORGANIZACIONAL Se entiende como una actitud que
expresa la orientación de un individuo hacia la organización, al reflejar su
fidelidad, identificación o participación en la empresa; los que están muy
comprometidos con ella tienden a permanecer en su puesto y se sienten
sicológicamente vinculados a él. En general, estas actitudes se miden para
utilizarlas en la predicción de conductas como productividad, ausentismo y
rotación de personal.

Fuente consultada: Gestionhumana.com

COMPULSIÓN. Repetición innecesaria de actos, derivada de un sentimiento
de necesidad no sometible al control de la voluntad. Se diferencia de las ideas
delirantes en que el sujeto que la padece es consciente de lo absurdo de su
conducta.

COMPULSIVO: Individuo que no puede dominar con su voluntad una serie
de ideas, impulsos o sentimientos, que se adueñan de su mente y condicionan
su conducta.

CONCEPTO: Idea general bajo la cual queda subsumidas varias ideas
individuales que guardan ciertas relaciones de semejanza entre sí.

CONCIENCIA:
Facultad o estructura psíquica gracias la cual adquirimos conocimientos
del mundo exterior y de nosotros mismos.
Estructura de la personalidad en que los fenómenos psíquicos son
plenamente percibidos y comprendidos por la persona.

CONDENSACIÓN. Fusión de dos o más personas o conceptos en una sola
imagen.

CONDICIONAMIENTO:
Un procedimiento en el que se tratan experimentalmente los reflejos
naturales, encausándolos para que den una respuesta que es esperada,
queriendo con esto controlar la formación de conductas y la
manipulación del sujeto. Por conexión de un reflejo con un estímulo
neutro intraorgánico o exterior es posible fijar la fuerza de este estímulo a
partir de la intensidad del primero. Este paradigma abriría uno de los
campos más ampliamente estudiados por la psicología: El aprendizaje.
Aprendizaje basado en la asociación de estímulo y una respuesta, cuya
relación no estaba determinada de forma instintiva o refleja. Cuando
finaliza el proceso se habla ya de respuestas y estímulos condicionados.

CONDICIONAMIENTO CLÁSICO: Es una forma básica de aprendizaje
que sería descrita por primera vez por el fisiólogo ruso Ivan Pavlov
(1849-1936) quien lo da a conocer en "psicología y psicopatología
experimental en los animales" (1903). Según este tipo de aprendizaje: un
estímulo llega a convertirse en una señal para la ocurrencia de un segundo
estímulo. Por medio de este proceso los organismos adquieren información
acerca de las relaciones entre varios estímulos y no simples asociaciones entre
ellos (Baron 1996)

CONDICIONAMIENTO OPERANTE: Es un proceso descrito por
primera vez por el norteamericano B.F. Skinner; por el cual un organismo
aprende a repetir conductas que producen resultados positivos o que le
permite evitar resultados negativos. Esto gracias a un programa de refuerzo.

CONDUCTA:
Son un conjunto de movimientos musculares y secreciones glandulares
que constituyen las acciones observables de los seres humanos.
Respuesta observable de un ser vivo ante una estimulación externa o
interna.
Reacción global del sujeto frente a las diferentes situaciones.

CONDUCTA ANTISOCIAL: Patrón de conducta que viola las normas
sociales provocando daños a otras personas, como por ejemplo matar, robar,
etc.

CONDUCTA ASERTIVA. Comunicar audazmente o insistentemente
sugerencias o acciones a otros. En casos de trastornos de ansiedad y pánico,
dicha conducta ayuda a mantener un sentido de control por lo cual es muy
deseable aprender, ya que ayuda a disminuir la acumulación de la ansiedad y/o
los sentimientos de culpabilidad, lo mismo que el ser una víctima constante, ser
abusado, o manipulado. La conducta asertiva es muy útil en la recuperación de
las tendencias agorafobicas. Entrenamiento asertivo es aprender a decir "no" y
a expresar cómo realmente "usted" se siente.

CONDUCTA AUTOLESIVA: Acción repetitiva mediante la cual el sujeto
se hace daño a si mismo a nivel físico, por ejemplo, golpearse contra las
paredes. Suele observarse este tipo de comportamiento en personas
psicóticas o con retraso mental, y se presenta en pequeño porcentaje en niños
y adolescentes normales.

CONDUCTA PASIVA: el ceder constantemente a sugerencias o acciones
de otros.

CONDUCTAS AUTOESTIMULADORAS: Son conductas
sensoriomotoras que el individuo usa como estimulación. A menudo se refiere
a un efecto patológico, como cuando el niño autista agita repetitivamente sus
manos.

CONDUCTISMO: Es la escuela psicológica americana creada por J. B.
Watson y E. L. Thorndike en 1912 y que cambiaría la tendencia mentalista de
la psicología de aquellos tiempos ya que rechaza toda clase de conceptos
subjetivos, como sentimientos, sensaciones, incluso memoria, negando el
fundamento científico de los mismos: Se dedica a estudiar las conductas que
pueden verse, medirse y registrarse. Tratan de identificar factores inmediatos y
observables de manera directa, sin preocuparse por los factores subyacentes
no observables. Es llamado también TEORIA TRADICIONAL DEL
APRENDIZAJE. Rechaza la introspección y la conciencia como hipótesis
improbable y se basa en el estudio objetivo (externo) de las reacciones de los
seres vivientes, esta es una característica bien importante (junto con la
aplicación en humanos, de los hallazgos de la psicología animal): la defensa
estricta del método científico, que fue tan exagerado que llevó a Watson a
defender posiciones insostenibles; por ejemplo: la totalidad de las funciones
vitales son consideradas como reacciones automáticas a los estímulos
externos, a partir de las cuales se producen hábitos, sobre los que se basa
toda la vida psíquica; esto se debe a que para Watson, quien proclamaría el
conductismo en 1913 en su artículo "la psicología tal como la ve un
conductista"... donde dice que esta desde el punto de vista conductual "es una
rama puramente objetiva de las Ciencias Naturales" (Watson 1913) (Citado
por CAPARROS, A. En HISTORIA DE LA PSICOLOGIA.)

CONFIANZA BÁSICA VS DESCONFIANZA BÁSICA: Es la primera
etapa psicosocial de Erikson donde se presenta la primera gran crisis. Esta
etapa va del nacimiento a los 12 o 18 meses, en ella el bebé desarrolla el
sentido de si puede o no confiar en el mundo. A través de esta etapa se
desarrolla la virtud de la ESPERANZA. El niño debe decidir se el mundo es o
no un lugar en el que se pueda confiar.

CONFLICTO.
Presencia contemporánea, en la misma persona, de dos motivaciones de
carácter opuesto pero de igual intensidad.
Según Hofstätter, la presencia o acción simultánea de al menos dos
tendencias de conducta. Éstas deben ser opuestas y de similar
intensidad.

CONFUSIÓN MENTAL. Disminución de la actividad de la conciencia,
desde una leve obnubilación hasta el estado de estupor.

CONOCIMIENTO: Objeto del saber que puede ser almacenado y
recobrado por la memoria.

CONSENTIMIENTO INFORMADO: En la Investigación, directriz ética
y legal mediante la cual se informa de una manera suficiente a los posibles
sujetos de estudio respecto a la naturaleza y objetivos de la investigación, para
que decidan de manera voluntaria si participan o no

CONSISTENCIA O EQUIDAD INTERNA Es el equilibrio existente entre
la remuneración y la complejidad del puesto de trabajo; otorga congruencia
entre las funciones a desempeñar y las personas que las ejecutan. También,
contempla las diferencias saláriales entre los puestos de trabajo. Uno de los
procesos utilizados para llegar a este objetivo es el análisis y descripción de
cargos.

Fuente consultada: Gestionhumana.com

CONSTITUCIÓN. Conformación general del cuerpo. Según determinadas
corrientes está relacionada con la personalidad.

CONTRATRANSFERENCIA. Proyección inconsciente de sentimientos
del médico hacia el paciente.

CONTRATO: Es un pacto voluntario, un compromiso, entre dos o más
personas con el ánimo de crear obligaciones y constituir, regular, modificar o
extinguir un lazo jurídico de contenido patrimonial.

CONTRATO DE TRABAJO Es aquel por el cual una persona natural se
obliga a prestar un servicio a otra persona natural o jurídica, mediante
remuneración y subordinación.

Quien presta el servicio se denomina trabajador y quien lo contrata empleador
y la remuneración cualquiera que sea su forma, salario

Fuente consultada: Gestionhumana.com

CONVERSIÓN. Transformación de un conflicto inconsciente en
manifestaciones somáticas, sensoriales o motoras. Fenómeno típico de la
histeria o neurosis de conversión.

CONVERSIÓN HISTÉRICA termino que anteriormente se daba a una
respuesta psicosomática aguda donde un trauma emocional se manifiesta
como un síntoma fisiológico, tal como sordera, parálisis, ceguera y
sordomudismo.... La conversión histérica puede ocurrir en situaciones
postraumáticas o traumáticas.... la conversión histérica envuelve estados
disociativos agudos y parciales.... Soldados que sufrían de disociación parcial
histérica también presentaban trastornos sensoriales como dolor somático.
Muchas veces se presenta como una sensación de adormecimiento en partes
del cuerpo, inflamación de la piel, o en la aparición de "dolor infra-mamario
izquierdo" simulando las condiciones de un ataque al corazón.

CONVULSIÓN. Contracción o espasmo muscular involuntario generalizado.

CORRELACIÓN. Hay correlación entre dos variables cuando éstas
cambian de tal modo que los valores que toma una de ellas son, hasta cierto
punto, predecibles a partir de los que toma la otra.

CORTE: Grupo concreto de edad de los participantes en un estudio de
investigación transversal o longitudinal. Una cohorte puede diferir en las
experiencias vitales y los valores con respecto a un grupo de edad que haya
nacido y crecido durante una época diferente.

CORTISONA. Hormona segregada por la corteza de las glándulas
suprarrenales.

CREATIVIDAD.
Proceso intelectual caracterizado por la originalidad, el espíritu de
adaptación y la posibilidad de hacer realizaciones concretas.
Capacidad para dar respuestas nuevas y originales.

CRETINISMO. Grave debilidad mental, asociada a un retraso en el
desarrollo óseo y debida a un funcionamiento defectuoso de la glándula
tiroidea.

CRISIS DE ANGUSTIA. Consiste en la aparición repentina de la ansiedad
en su máxima intensidad. La típica crisis se presenta generalmente de modo
repentino, sin síntomas previos de aviso. Estas crisis se viven por el paciente
como una señal de muerte inminente, la intensidad de sufrimiento es
equivalente a la de alguien que nota que lo van a matar. Se acompaña de
síntomas corporales de pánico: taquicardia, palpitaciones, respiración
acelerada, sensación de ahogo o falta de aliento, náuseas o molestias
abdominales, mareo, desmayo o aturdimiento, palidez, manos y pies fríos,
sensación de opresión precordial que en ocasiones llega a ser dolor
precordial, sudoración, parestesias (sensación de entumecimiento u
hormigueo), miedo a perder el control o "volverse loco" y miedo a morir.

CROMOSOMA. Estructura situada en el interior del núcleo celular.
Transmite el código genético, del que dependen los caracteres hereditarios.
Son partículas celulares como largos espirales conformados por ADN y
proteínas

CUESTIONARIO.
Conjunto de preguntas a las que el sujeto puede responder oralmente o
por escrito, cuyo fin es poner en evidencia determinados aspectos
psíquicos.
Prueba que consta de preguntas, cuyo objetivo es medir o hacer
evidentes ciertos rasgos psíquicos.
El cuestionario es un método para reunir respuestas a preguntas simples.
Las preguntas deben ser exactas para obtener respuestas precisas. El
cuestionario es muy parecido a la entrevista estructurada en donde el
investigador hace preguntas preestablecidas (las preguntas deben
mencionar todas las alternativas posibles) y registra las respuestas. Este
método permite realizar una recolección de datos masiva ya que
conjuntamente o secuencialmente varios individuos pueden responderlo.
Es un método fácil de analizar estadísticamente.

CULPA, SENTIMIENTO DE. Experiencia dolorosa que deriva de la
sensación más o menos consciente de haber transgredido las normas éticas
personales o sociales.

CULTURA: Con varios significados. Puede ser el conjunto de conocimientos
y de habilidades que se consiguen mediante las facultades intelectuales.
También, los modos de vida, costumbres, saberes, etc., que caracterizan a un
grupo o a una época histórica.

CURVA DE APRENDIZAJE: Representación gráfica que refleja el éxito
de un aprendizaje tras la realización de sucesivos ensayos.

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