domingo, 10 de enero de 2010

UMBRAL: Es el grado de estimulación física necesaria para que
experimentemos una sensación; es un nivel de sensibilidad de cada sistema
sensorial que está dispuesto de tal manera que favorezca la supervivencia de la
especie. Se conoce como umbral absoluto a la menor magnitud de un estímulo
que puede discriminarse confiablemente en ausencia de otro estímulo la mitad
del tiempo. Los umbrales absolutos de cada sentido son:
Visión: Una vela a 50 Km. de distancia en una noche clara.
Audición: El sonido de un reloj a 6 metros de distancia en una habitación en
silencio.
Gusto: Una cucharadita de azúcar disuelta en 7.5 litros de agua.
Olfato: Una gota de perfume en un apartamento de tres habitaciones; una sola
molécula de una sustancia olorosa.
Tacto: El roce de un ala de una abeja sobre la mejilla a una altura de 1 cm.
Calor o Frío: Cambio de uno o dos grados Centígrados en la temperatura de
la piel.

UMBRAL MÍNIMO: LA mínima intensidad que se necesita para que un
estimulo sea capaz de excitar un receptor sensorial.

UMBRAL MÁXIMO: La mayor cantidad de un estímulo que pueden
soportar los sentidos; más allá de él ya no hay aumento de sensación.

UNIVERSIDADES CORPORATIVAS: Técnica de capacitación y
desarrollo que es implementada por compañías que creen en el modelo y la
filosofía de universidad: brindar aprendizaje continuo. Involucra a la fuerza de
trabajo, clientes y proveedores clave para mejorar el desempeño en el puesto
de trabajo. Meister, dice que existen cinco principios sobre los cuales se debe
basar este proceso:
Alinear la capacitación a las necesidades estratégicas del negocio.
Desarrollar la cadena completa del valor, incluyendo a las entidades
educativas que forman y proveen a los futuros trabajadores, a clientes y
proveedores especiales.
Se trabaja con las tres C: ciudadanía corporativa, contexto y
competencias.
La universidad corporativa es un proceso, no un lugar.
Buscar la forma de reforzar lo aprendido.

Una encuesta de las mejores prácticas de las universidades corporativas
realizada en 1998 por Corporate University Xchange destaca los factores
críticos de éxito de estas instituciones:
Contar con el compromiso de los directivos
Ser un socio estratégico dentro de la organización
Ofrecer una variedad de productos y servicios de aprendizaje
Hacer alianzas estratégicas
Valerse de la tecnología en el mayor grado posible
Demostrar sus resultados a través de la medición
Establecerse como una unidad de negocio o marca

UTILIDAD CLÍNICA: Criterio para juzgar la adecuación de un sistema de
clasificación, un diagnóstico o un instrumento de evaluación. Los juicios se
basan en hasta qué punto el fenómeno observado queda descrito y es útil la
descripción.

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