domingo, 10 de enero de 2010

TECNICAS DE APRENDIZAJE: Son los métodos utilizados para ejecutar
los programas de capacitación y desarrollo. Cuando se va a seleccionar una
técnica para realizar el programa se debe tener en cuenta: la eficiencia de
costos, contenido del programa, las instalaciones adecuadas, la capacidad de
aprendizaje de los trabajadores a educar, las preferencias de los trabajadores
en cuanto a técnicas de capacitación, las capacidades y preferencias respecto
a las técnicas del instructor y los principios de aprendizaje.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

TEORÍA: Es un grupo de afirmaciones relacionadas con los datos, que los
agrupan y les dan sentido, explican los fenómenos, guían investigaciones
futuras y sugieren hipótesis posibles.

TEORÍA DE ETAPAS DEL DESARROLLO o DE LOS ESTADIOS:
Es cualquier teoría relativa al desarrollo humano que postule que el crecimiento
se produce de acuerdo a una serie de etapas ordenadas, fases o estadios
discontinuos y cualitativamente diferentes entre sí. Un claro ejemplo es la
teoría piagetiana y la psicosexual de Freud.

TEORÍA DE LA MENTE: Capacidad propia de los humanos de inferir
estados mentales, creencias, conocimientos, intenciones en otras personas o
en uno mismo. Los niños autistas parecen tener un serio déficit en esta
capacidad (Whicks-Nelson e Israel, 1997)

TEORIA MULTIFACTORIAL: Desarrollado por L.L.Thurstone,
partiendo de la teoría factorial. Esta teoría, dice que la estructura mental está
conformada por factores que corresponden a una aptitud. Thurstone definió
siete factores y creó una serie de pruebas para medirlos que denominó
pruebas de habilidades primarias.
Factor V o comprensión verbal o aptitud verbal
Factor W o fluidez verbal o ampliación del vocabulario
Factor N o numérico
Factor S o relaciones espaciales
Factor M o memoria asociativa
Factor P o rapidez perceptiva, aptitud administrativa, atención
concentrada o percepción de detalles
Factor R o raciocinio

Además de estos siete factores, Thurstone proponía un factor general, el
factor G o inteligencia general
Fuente consultada: Gestionhumana.com

TEORÍA PSICOSOCIAL: Es creada por ERICK ERIKSON un Alemán
que se especializó bajo la supervisión de Ana Freud en Viena, debido a su
condición de inmigrante judío, sus análisis se centraron en la BUSQUEDA DE
IDENTIDAD, como uno de los grandes objetivos de la vida. al ver que la
teoría freudiana daba muy poco peso a la influencia social en el desarrollo de
la personalidad, (además de que Freud tenía un punto de vista muy
apocalíptico de la sociedad, pues refrenaba los instintos), y Erikson necesitaba
una sociedad potencialmente positiva, que actuara en el moldeamiento del yo.

Para Erikson el desarrollo se da durante toda la vida debido a las influencias
sociales y culturales, estableció su teoría como una secuencia de CRISIS de
personalidad conformado por 8 crisis. el desarrollo saludable de la
personalidad implica hacer los ajustes apropiados a las demandas de la crisis
en particular. Si la crisis no es resuelta, la persona continúa luchando en ella,
impidiendo así el desarrollo saludable. la solución correcta de la crisis implica
el desarrollo de una virtud:
Confianza básica vs. Desconfianza básica (0 a 12-18 meses), virtud:
Esperanza.
Autonomía vs Verguenza y duda (18 meses a 3 años), Voluntad.
Iniciativa vs Culpa (3-6 años): Propósito.
Industriosidad vs Inferioridad (6-pubertad): destreza.
Identidad vs Confusión de Identidad (o confusión de roles): (pubertad a
edad adulta): Identidad o Fidelidad
Intimidad vs Aislamiento (edad adulta temprana) amor
Creatividad vs Estancamiento (edad adulta media) Preocupación por
otros.
Integridad vs Desesperación (vejez) sabiduría.

TEMPERAMENTO: Viene del latín TEMPERAMENTARUM: "adecuada
correlación de partes". Son una variedad de conductas socioemocionales
(Wicks-Nelson e Israel, 1997) que son relativamente estables en calidad e
intensidad desde el nacimiento y que nos diferencian a los unos de los otros. A
partir de este concepto pueden dividirse los niños en FACILES, DIFICILES
y LENTOS DE ANIMAR o REACTIVOS (irritables) o POCO
REACTIVOS, de acuerdo a su forma de comportarse y actuar con el medio.

TEORÍA SOCIAL DEL APRENDIZAJE: Es una manifestación más
contemporánea de la TEORIA TRADICIONAL DEL APRENDIZAJE (Ver
Conductismo) y sostiene que los niños aprenden al observar e imitar modelos
(padres), se hace uso riguroso del laboratorio, pero rechaza la explicación de
los fenómenos humanos a partir de estudios en animales, pues el aprendizaje
sucede en un contorno social y este no puede reducirse al condicionamiento.
Por ejemplo la teoría de Bandura que siendo de corte mecanicista, ve al sujeto
cognoscente más activo que el conductismo, pues acepta el papel de los
factores cognitivos que afectan las habilidades de las personas

TERAPEUTA: El responsable de llevar a cabo una terapia.

TERAPIA: Tratamiento médico o psicológico de las enfermedades.

TEST: Prueba diseñada específicamente para medir aptitudes, conocimientos,
capacidades, personalidad..., y, en general, cualquier aspecto psíquico.

TIC. Movimiento motor o vocalización involuntarios, súbitos, rápidos,
recurrentes, no rítmicos y estereotipados.

TIMIDEZ. Tendencia por parte de la persona a sentirse incómodo, inhibido,
torpe y muy consciente de sí mismo en presencia de otras personas. Esto
produce incapacidad para participar en la vida social, aunque se desee hacerlo
y se sepa cómo.

TIPO. Ver asténico, tipo; atlético, tipo; ectomorfo, tipo; endomorfo, tipo;
pícnico, tipo.

TIPOS DE ENTREVISTAS
Entrevistas no estructuradas. Estas entrevistas cuentan con una guía
de preguntas o temas; sin embargo, el entrevistador puede agregar o
quitar preguntas según la situación. Se tocan temas espontáneamente
dando libertad de respuesta a los entrevistados. Con este tipo de
entrevista la confiabilidad no se desarrolla ya que todos los
entrevistadores abordan la entrevista de diferente forma.
Entrevistas estructuradas. Consta de un conjunto de preguntas
diseñadas previamente para hacerle al candidato. Este tipo de entrevista
goza de una mayor confiabilidad ya que todos los entrevistados siguen
rígidamente un formato. Sin embargo, se pierde la flexibilidad de la
entrevista que permite que salgan temas que pueden ser muy
informativos e interesantes.
Entrevista semiestructurada o mixta. Son entrevistas que utilizan el
método de la entrevista estructurada, una base de preguntas que debe
indagar el entrevistador y la entrevista no estructurada, que da la
flexibilidad para que se exploren otros temas. De esta forma se obtiene
confiabilidad y más conocimiento de la persona entrevistada.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

TIPOS DE INCENTIVOS
Incentivos individuales: El trabajador recibe un incentivo por los niveles
de productividad alcanzados y que deben ser recompensados según los
criterios de la organización. Los incentivos individuales se otorgan en
diferentes formas:
El trabajo a destajo o por pieza, en el cual se cancela una cantidad
monetaria por cada unidad producida .
Incentivo por ahorro de tiempo. Se estima la contribución del
trabajador para reducir los costos unitarios de producción. Este
sistema tiene en cuenta aspectos importantes como la calidad del
producto o servicio, los ahorros de materia prima, el nivel de
utilización de máquinas o equipos, el índice de ausentismo
(Morales y Velandia, 1999) .
Incentivos por equipo: Recompensan el trabajo global del grupo
favoreciendo a todos sus miembros en función de los resultados. Con
este sistema de reconocimiento se estimula el trabajo en equipo, el
apoyo del grupo y el mantenimiento o incremento de los niveles de
competitividad por parte de los integrantes (Morales y Velandia, 1999).
Fuente consultada: Gestionhumana.com

TIPOLOGÍA: Grupo amplio de individuos que se diferencia de los demás
por un conjunto de características comunes a los miembros de ese grupo.

TONO MUSCULAR. Estado de tensión de la musculatura y de excitación,
más elevado en el estado de vigilia y reducido durante el sueño.

TOXICOMANÍA:
Consumo habitual de sustancias tóxicas o drogas, de tal manera que se
cae en la drogodependencia.
Uso habitual y dañino de tóxicos, drogas o estupefacientes. Se
acompaña generalmente de una dependencia psíquica y a veces también
física.

TRANCE. Estado psíquico particular en el que la conciencia queda limitada y
son frecuentes los estados de amnesia.

TRANSEXUALISMO. Importante disforia por la identidad sexual asociada
a un deseo persistente de hacerse con las características físicas y los papeles
sociales que connotan el otro sexo biológico.

TRANSFERENCIA.
Proyección por parte del paciente de una serie de afectos y emociones
inconscientes en la figura del médico.
En la terapia psicoanalítica, proyección de afectos y sentimientos del
paciente hacia el terapeuta.

TRASTORNO MENTAL.
Estado patológico que se caracteriza por confusión de ideas,
perturbación emocional y conducta inadaptada. Puede tener origen
orgánico o funcional.
Anomalía patológica que provoca alteraciones en el pensamiento, las
emociones o la conducta, de tal modo que se dificulta la adaptación del
individuo a su entorno personal y social.

TRASTORNOS DE EXTERIORIZACIÓN: Son aquellos trastornos del
comportamiento en los que los problemas que se presentan parecen que se
dirigen a otras personas, como las conductas agresivas (Wicks-Nelson e
Israel, 1997)

TRASTORNOS DE INTERIORIZACIÓN: Categoría de trastornos,
denominados comúnmente neurosis, en los que los problemas presentados
parecen dirigirse hacia el interior de las personas, como los miedos y la
depresión (Wicks-Nelson e Israel, 1997)

TRAUMA: Conflicto emotivo que afecta hondamente al sujeto, dejándole
una huella en el inconsciente. En Psicología, trauma es sinónimo de herida
psíquica.

TRAUMA PSÍQUICO. Choque emocional que deja huella en el
subconsciente.

TRAVESTISMO. Trastorno psicosexual en el que el sujeto experimenta una
satisfacción erótica por vestirse con ropas del sexo opuesto.

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