domingo, 10 de enero de 2010

ESTUPOR: Estado en el que no se responde a la estimulación y se
acompaña de inmovilidad y mutismo.

ECOLALIA:
Es la repetición de las palabras de otros, ya sea que se presente de
manera inmediata o después de un pequeño lapso de tiempo. Este
patrón de habla se encuentra en los niños pequeños, en la psicosis y el
autismo.
Repetición patológica, propia de un loro y aparentemente sin sentido de
una palabra o frase acabada de emitir por otra persona.

ECONOMÍA DE FICHAS: Es un proceso de intervención conductual que
se basa en los principios del condicionamiento operante, en el uso que este
hace de los programas de reforzamiento. El procedimiento se refiere al
establecimiento de una serie de conductas por las que se gana o pierde puntos
o fichas, que serán cambiadas por otra recompensa

ECOPRAXIA. Repetición por imitación de los movimientos de otra persona.
La acción no es voluntaria y tiene un carácter semiautomático e incontrolable.

ECTOMORFO, TIPO. Según W. Sheldon, tipo morfológico alto y delgado.

EDAD MENTAL:
Hipótesis de Binet, según la cual las personas poseen un nivel mental
específico para cada edad cronológica. Actualmente se considera como
edad mental la puntuación obtenida por un individuo en un test de
inteligencia.
Nivel de desarrollo intelectual global correspondiente a una determinada
edad.
Representa el grado de desarrollo intelectual. La edad cronológica es la
edad real que tiene el niño y la mental es la que a través de pruebas
psicométricas nos sitúa al niño en cuanto a su evolución.

EDUCACIÓN: Son programas complementarios a la formación de los
trabajadores. El objetivo de la educación es buscar temas que mejoren la
calidad de vida de los colaboradores; por ejemplo, conferencias de
sexualidad, recreación, estética y otros temas de interés para los participantes
Fuente consultada: Gestionhumana.com ;

EFECTO, LEY DEL. Principio por el cual se adquieren sólo las respuestas
inmediatamente seguidas de un refuerzo.

EFERENTE: Dícese de los estímulos que se transmiten desde el sistema
nervioso central a los órganos motores del cuerpo.

EGOCENTRISMO. Exaltación de la propia personalidad, hasta
considerarla como centro de la atención y actividad generales. Es frecuente en
los niños y adultos inmaduros.

EGOÍSMO.
Afecto excesivo de alguien para consigo mismo, anteponiendo su propia
conveniencia a la de los demás.
Palabra que proviene del griego, Ego=Yo y que representa esa
inclinación natural del ser humano a pensar exclusivamente en sí mismo.
La educación frena de alguna manera ese egoísmo natural enseñando a
valorar al resto que forman el entorno en que vivimos.

ELECTROENCEFALOGRAMA(EEG): Técnica utilizada para registrar
las diferencias de potencial de las células cerebrales. Con él se pueden medir y
observar ciertas reacciones y actividades del cerebro.

ELLO: Es el substrato básico del psiquísmo desde el punto de vista
freudiano, es de donde proviene la libido, y donde no hay orden ni razón, ya
que es regido por el Principio del placer.

EMETOFOBIA. - fobia a vomitar.

EMOCIÓN. Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente,
acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen
innato, influida por la experiencia y que tiene la función adaptativa. Se refieren
a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las
categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira,
tristeza y alegría.

EMOCIONES: Son estados que constan de reacciones fisiológicas (la tasa
cardiaca o en la presión sanguínea), estados cognitivos subjetivos (que son las
propiamente llamadas emociones) y conductas expresiva (señales externas de
estas reacciones internas), Todos los seres humanos tienen las mismas
emociones básicas -sentimientos subjetivos como la tristeza, la alegría y el
miedo, los cuales surgen como respuestas a situaciones y experiencias. Pero
las personas difieren en cuanto a la frecuencia con la cual sienten determinada
emoción, en los tipos de estímulos que las producen y en la forma como
actúan como resultado. Las reacciones emocionales ante los eventos y las
personas, que están íntimamente ligadas con las percepciones cognoscitivas,
forman un elemento fundamental de la personalidad.

EMPIRICO: Es el resultado del proceso de verificación o prueba mediante
la acumulación sistemática de información a partir de la observación o la
experimentación.

EMPIRISMO. Doctrina según la cual todas nuestras ideas y conceptos
derivan de la experiencia y ésta, a su vez, se basa exclusivamente en la
información que nos llega a través de los órganos de los sentidos.

ENCUESTAS: La encuesta es un método de recolección de información
estructurada (abierta o cerrada) a una población determinada sobre un cierto
tema. La encuesta es utilizada para determinar necesidades de capacitación y
desarrollo, para recoger información sobre los programas de capacitación y
desarrollo, información sobre la satisfacción del personal, etc.
Existen diferentes tipos de encuesta:
La entrevistas personales: que pueden ser flexibles o no. Las
entrevistas que se hacen con el objetivo de realizar una encuesta están
conformadas por un ado de preguntas que son codificadas. Dentro de
este género también se encuentran las entrevistas telefónicas que son
ágiles y rápidas.
Cuestionario por correo: Esta herramienta permite trabajar con grupos
grandes o que se encuentran en sitios geográficos diferentes. Cuando se
utilizan cuestionarios por correo hay que asegurarse de que la
correspondencia se recibió y de que fue comprendida.

Cuando se está diseñando una encuesta se debe definir el objetivo (qué
información se quiere recopilar), seleccionar las preguntas (no deben
direccionar la respuesta), la población que se va a encuestar, definir una
muestra significativa, diligenciar una carta explicando el propósito de la
encuesta o una breve introducción al grupo encuestado y qué herramientas
estadísticas se aplicarán para procesar los resultados.

Fuente consultada: Gestionhumana.com ;

ENCULTURACIÓN: Proceso de integración de un individuo en un grupo
cultural determinado.

ENDOMORFO, TIPO. Según W. Sheldon, es el tipo corpóreo fláccido y
de líneas redondas.

ENSAYO-ERROR: Método de aprendizaje que consiste en ejecutar una
serie de acciones al azar hasta que se da con la respuesta adecuada.

Entrenamiento: Entrenamiento es la educación profesional que adapta al
hombre para un cargo o una función. Es un proceso de aprendizaje cuyos
resultados se ven a corto plazo, en el cual las personas aprenden
conocimientos específicos del trabajo; aptitudes y actitudes frente a aspectos
de la organización de la tarea y del ambiente, así como desarrollo de
habilidades para la realización de las funciones.

Muchos autores definen el entrenamiento, la capacitación y el desarrollo como
el mismo concepto. Sin embargo, se puede hacer una distinción; para ello vea
los términos de capacitación y desarrollo.

Fuente consultada: Gestionhumana.com ;

ENTRENAMIENTO EN CAMPO ABIERTO (Out-door training)
Es una experiencia vivencial, que busca generar habilidades y destrezas en las
personas a través de actividades de toma de riesgos, retos, situaciones
amenazantes, juegos, ejercicios y dinámicas que permiten la participación
activa de cada uno de los participantes desarrollando el trabajo en equipo y
liderazgo. Pretende otorgar los medios necesarios para formar personas
integrales y multiplicadoras de los conceptos y habilidades adquiridas. Arial

Fuente consultada: Gestionhumana.com

ENTREVISTA DE EVALUACION: La entrevista es una herramienta de
evaluación que permite obtener información que luego será procesada e
interpretada según la finalidad del proceso. En ella interactúan en una
conversación formal las dos partes, el entrevistador y el entrevistado. Crear
una interacción frente a frente permite la aclaración de dudas y se evita la
desconfianza.

La entrevista cara a cara es un modo eficaz de obtener información. El
entrevistador tiene una guía de preguntas, pero puede añadir otras cuando se
hace necesario. Además, permite un mayor sondeo y clarificación de dudas
cuando el respondiente no ha entendido, convirtiéndose en un proceso de
precisión.
Las entrevistas con los empleados y gerentes permiten obtener información
sobre las actividades realizadas por el área de gestión humana. En este
proceso la entrevista es utilizada como una herramienta de auditoría, para que
el área de personal reciba retroalimentación que le ayudará a encontrar puntos
en su gestión que necesitan fortalecerse o, así mismo, educar al personal sobre
los procesos llevados a cabo cuando las recomendaciones no son válidas. Las
entrevistas de retiro son otra fuente de información; se realizan a los
empleados que salen de la compañía para conocer su percepción y opinión
sobre la gestión realizada por el departamento de personal.

La entrevista de selección es una conversación formal y profunda donde se
intercambia información, los entrevistadores conocen aspectos de vida y
características de personalidad del candidato y éste a su vez conoce sobre la
empresa. Esta herramienta es la más utilizada dentro del proceso ya que se
adecua perfectamente a todos los cargos de la organización que requieran
cubrir una vacante.

La confiabilidad y validez de las entrevistas es un aspecto que está en
entredicho. Para que haya confiabilidad se necesita que la interpretación de los
resultados de la entrevista sea igual entre todos los entrevistadores. Sin
embargo, cada uno hace su propio juicio. Esta puede mejorar cuando los
diferentes entrevistadores hacen las mismas preguntas y las registran con el
mismo método. La validez debe efectuarla el área de gestión humana
realizando estudios que validen los resultados de la entrevista atados a criterios
como el desempeño, estabilidad en el cargo, etc.
El entrevistador con dos o más sujetos
Dos entrevistadores y un sujeto
Más de dos entrevistadores con más de dos sujetos
Con esta modalidad de entrevista se ahorran tiempo y costos; además,
permite que los entrevistadores puedan diferenciar rápidamente a los
individuos.

Fuente consultada: Gestionhumana.com

ENTREVISTA DE PRESELECCION: Es la primera entrevista del
proceso, que tiene como objetivo presentarle al candidato preseleccionado la
empresa y el cargo, y, a su vez, obtener información básica sobre la persona,
datos personales y referencias. Además, permite tener un conocimiento previo
cara a cara con la persona que permitirá crear un primer juicio sobre su
imagen personal.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD: La entrevista de profundidad es un
proceso de interacción verbal cara a cara, que se lleva a cabo entre dos o más
personas, cuya finalidad es obtener información de vida y experiencia del
candidato.
Anote las incongruencias
Analice la frecuencia de cambios de trabajo
Revise las necesidades de sueldo
Revise las razones por las cuales se ha retirado.
Revise los resultados de las pruebas y defina los aspectos a indagar
Programe el tiempo adecuado para la entrevista
Prepare un ambiente adecuado para la entrevista
Sea claro en los objetivos
Prepare las preguntas
Considere como se siente el entrevistado
No haga juicios valorativos antes de concluir toda la entrevista
Después de la entrevista de profundidad con el área de gestión humana, el
candidato que ha superado esta fase debe pasar a entrevista con quien sería su
jefe inmediato. Generalmente, el número aproximado de candidatos que envía
recursos humanos al jefe inmediato es de tres (3) personas para que
seleccione el más idóneo para desempeñar el cargo Arial

Fuente consultada: Gestionhumana.com

ENTREVISTADO: Es la persona a la cual se le hace la entrevista y por
supuesto a quien se le pide la información. Debe estar bien presentado, saber
dirigirse al entrevistador y ser claro en sus ideas.
Fuente consultada: Gestionhumana.com ;

ENTREVISTADOR: El entrevistador es la persona que lleva a cabo la
entrevista. Para ello debe desarrollar las habilidades que le permitirán manejar
la situación sondeando y profundizando para obtener la mayor información
posible. Del evaluador se dice que debe:
Tener conocimiento sobre sus preconceptos y saberlos manejar.
Saber realizar las preguntas para obtener el mayor número de
información.
Escucha activa
Evitar expresar opiniones
Evitar clasificar globalmente a la persona eludiendo el efecto de halo.
Evitar tomar muchas notas durante la entrevista.
Saber utilizar las diferentes técnicas de la entrevista Arial
Fuente consultada: Gestionhumana.com ;

ENTROPÍA. La ley de la entropía declara que todos los sistemas "se
debilitan" y se desintegran a menos que inviertan el proceso entrópico,
importando más energía de la que usan. Las organizaciones logran una
entropía negativa cuando son capaces de intercambiar sus salidas por las
entradas suficientes para impedir que el sistema se debilite.

ENURESIS: Es la emisión involuntaria de orina durante el sueño.

EPIDEMIOLOGIA: Estudio de la ocurrencia y distribución de un trastorno
dentro de determinada población. Su objetivo es el conocimiento del riesgo y
la etiología.

EPILEPSIA: Patología caracterizada por accesos repentinos de convulsiones
con pérdida brusca del conocimiento.

EPISTEMOLOGÍA: Disciplina del saber que se ocupa de los métodos y
fundamentos del conocimiento científico.

EQUILIBRIO: Es "una propiedad intrínseca y constitutiva de la vida
orgánica y mental" ( PIAGET, J. SEIS ESTUDIOS DE PSICOLOGIA,
Pág.145.) Casi todas las escuelas recurren a este concepto para explicar las
conductas, viéndose en las regulaciones afectivas de Janet, y en los conceptos
de Freud sobre el mismo terreno. Para Claparède la necesidad es un
desequilibramiento y la satisfacción es un reequilibramiento y Lewin la usa en
su psicología social y Pavlov en sus explicaciones sobre el sistema nervioso.
En el desarrollo cognitivo, desde la perspectiva piagetiana es una
INVARIANTE FUNCIONAL, cuya tendencia es la lucha por un estado
armónico entre el organismo y el mundo externo y entre los esquemas
cognitivos del organismo. Por ejemplo, el equilibrio lleva a los niños a cambiar
de asimilación a acomodación. Cuando las estructuras existentes de los niños
no pueden manipular las expresiones nuevas, buscan un nuevo estado de
equilibrio mediante la organización de nuevos patrones que puedan llenar las
demandas ambientales. Para Jean Piaget "el desarrollo es... en cierto modo
una progresiva equilibración, un perpetuo pasar de un estado de menor
equilibrio a un estado de equilibrio superior". Por lo que el equilibrio
aumentaría con la edad desde la perspectiva piagetiana.

ERÓGENA, ZONA. Parte del cuerpo particularmente sensible a la
excitación sexual.

EROS. Dios griego del amor.

ERÓTICO. Relativo a Eros, o sea, al amor y el deseo.

ESCALAS DE COMPORTAMIENTO ADAPTATIVO: Son
instrumentos psicológicos que miden la capacidad que tiene un individuo para
desenvolverse en su entorno cotidiano. Se usa frecuentemente para la
evaluación de sujetos con retraso mental o trastornos graves.

ESCUCHA ACTIVA:Escuchar en forma activa se refiere a no perder detalle
de la conversación que se tiene con el entrevistado. Para ello se requiere de
mucha concentración.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

ESPACIO VITAL. Espacio físico y psíquico que todo ser vivo precisa para
su normal desarrollo.

ESQUEMA COGNITIVO: Se designa con este nombre un modelo
complejo supuestamente existente en el cerebro, y cuya génesis ha sido debida
a aprendizajes anteriores. Mediante él es posible adquirir nuevos
conocimientos y ordenar las percepciones que proceden del mundo exterior.

ESQUEMA CORPORAL. Conciencia global del propio cuerpo.

ESQUEMA: Su definición general es un marco de referencia cognitivo que
representa nuestro conocimiento acerca del mundo, y que sirve de base para
nuestras acciones físicas y mentales que son aplicados a otros contenidos. Son
estructuras variables, formas de organización mental, motor, intelectual y
afectivo, individual y social (Piaget). Un patrón organizado de conducta que un
infante utiliza para interactuar con el medio ambiente de una manera
determinada. En el niño empiezan como esquemas de succión (reflejos) y
hábitos arcaicos; a medida que desarrolla la habilidad de pensar, sus
esquemas se convierten en esquemas de pensamiento que corresponden a
como las experiencias personales a las que etiquetamos como emociones
conductas particulares.

ESQUIZOFRENIA.
Grave enfermedad mental, caracterizada por la escisión de la
personalidad y por una ruptura de los mecanismos psíquicos normales,
lo que provoca una conducta incomprensible y una pérdida del contacto
con la realidad.
Trastorno mental caracterizado por un desorden total y progresivo de la
conducta y el pensamiento. Sus síntomas más frecuentes son:
perturbación mental, alucinaciones visuales y/o auditivas, e ideas
delirantes.

ESTADO DE ÁNIMO. Emoción generalizada y persistente que influye en la
percepción del mundo. Son ejemplos frecuentes de estado de ánimo la
depresión, alegría, cólera y ansiedad. Estos son los tipos de estado de ánimo:
Disfórico. Estado de ánimo desagradable, tal como tristeza, ansiedad o
irritabilidad.
Respaldar o facilitar el logro de la misión, visión, estrategia y objetivos
de la empresa.
Adaptarse a las características propias de la empresa y su entorno

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL: Es la forma como está
conformada la empresa. Cuando se habla de estructura organizacional se hace
referencia a (Brunet, 1987):
El estilo de administración (span of control)
El tamaño de la organización (número de empleados)
Número de posiciones jerárquicas (organigrama)
Número de áreas o departamentos dentro de la organización
Grado de centralización en la toma de decisiones
La especialización de cargos
La formalización de los procedimientos
Las normas y políticas organizacionales
Grado de relación entre las diferentes áreas
Fuente consultada: Gestionhumana.com ;

ESTRUCTURALISMO: Teoría psicológica que centraba su estudio
psicológico en la experiencia consciente y en la tarea de analizar dicha
experiencia en sus partes básicas. Su máximo representante fue Wilhelm
Wundt (1832-1920)

ESTUDIO DE CASOS:
Método que usa información detallada de individuos, para desarrollar
principios generales de la conducta humana. Freud basaría su teoría en el
empleo de este método de investigación a través de notas cuidadosas e
interpretaciones sobre las revelaciones que hacían sus pacientes.
PS. Laboral: Es el estudio práctico de una situación real o hipotética, en
donde el personal que se está capacitando participa activamente además
de generarse transferencia. Se ha demostrado que esta técnica desarrolla
la habilidad de toma de decisiones y de resolución de problemas

ESTUDIO DE CORRELACIÓN: Es un método investigativo en psicología
en la que los investigadores observan dos o más variables para determinar si
los cambios en una acompañan a los cambios en la otra. Dependiendo de lo
fuerte que sean estas correlaciones, se pueden realizar de forma más segura
predicciones a cerca de dicha conducta. La correlación no prueba que exista
causalidad, pero se pueden emplear para estudiar la conducta de muchos
escenarios naturales, suele ser muy eficiente y puede dar lugar a una gran
cantidad de datos interesantes en muy poco tiempo.

ESTUDIO DOBLE CIEGO - estudio en donde ni el investigador ni el sujeto
saben si un medicamento o un placebo esta siendo usado. Esto ayuda a
prevenir parcialidad tanto del sujeto como del investigador.

ESTUDIO LONGITUDINAL: Es uno de los métodos de recolección de
datos, en el cual varios individuos son estudiados a lo largo de periodos más
bien prolongados, que pueden ser años. Los investigadores siguen a las
mismas personas a través del tiempo y los examinaron más de una vez para
ver los cambios que ocurren con la edad. Esta investigación ofrece
importantes ventajas, tales como las mismas personas son probadas u
observadas repetidamente es posible observar las variaciones individuales que
se dan en el curso del tiempo. Sin embargo, pueden perderse algunos
participantes en el curso del proyecto debido a decisiones de estas o
circunstancias inesperadas.

ESTUDIO SECUENCIAL: También llamado Diseño
Longitudinal-Secuencial, es aquella investigación en la que se estudian varios
grupos de edades diferentes a lo largo del tiempo. Es uno de los tipos de
investigación diseñado para superar deficiencias en estudios transversales y
longitudinales.

ESTUDIO TRANSVERSAL: Es aquella investigación en la que se
comparan grupos de edades diferentes para determinar como cambia con la
edad una conducta o aspecto de la cognición. La gente de diferentes edades
se evalúa en una sola ocasión, este estudio da información acerca de las
diferencias de conducta entre los grupo de edad más que los cambios con la
edad en la misma persona. . Este tipo investigación ofrece varias ventajas,
tales como, que los participantes solo son probados una vez, los efectos de la
práctica son minimizados.

ESTUPOR, ESTADO DE. Estado particular que se caracteriza por la
lentitud psicomotriz y por un comportamiento inerte que se acompaña de un
sopor de la conciencia.

ECOGRAFIA: Es la técnica que emplea ondas de sonido de alta frecuencia
dirigidas al abdomen de la mujer embarazada, para que se produzca un
sonograma donde se presente un cuadro del útero, el feto y la placenta, lo que
le permite al médico medir diferentes aspectos del bebé, juzgar su edad o
determinar embarazos múltiples, etc.

ETAPA ANAL: Es la Etapa del Desarrollo Psicosexual que va de los 12 ó
18 meses a los 3 años; en la que el placer y gratificación sensual se encuentra
centrado en la zona anal: la retención y expulsión de heces.

ETAPA DE LATENCIA: Periodo del desarrollo psicosexual en el cual el
niño entra al colegio, y su libido queda sublimada a través de las actividades
escolares.

ETAPA EMBRIONARIA: Etapa del desarrollo prenatal que va de las 2
semanas hasta las 8 ó 12 semanas, es la segunda etapa de gestación donde
parte de las células de la blástula dan origen a la placenta, puente vital entre el
embrión y la madre. También se forma el amnios. A un lado de la blástula se
forman las tres capas fundamentales: endodermo, mesodermo y ectodermo,
de donde se desarrollaran los principales sistemas corporales y los órganos.
Hay un rápido desarrollo y crecimiento... es una etapa de gran vulnerabilidad
para el embrión.

ETAPA FALICA: Etapa del desarrollo psicosexual en el cual la libido se
ubica en el falo o pene del niño, es también ETAPA EDIPICA, por el
desarrollo del complejo de Edipo en los niños, y de Electra en las niñas.

ETAPA FETAL: Es aquella etapa del desarrollo prenatal que va de las 8 ó
12 semanas, hasta el nacimiento, donde el embrión se vuelve feto mediante el
crecimiento rápido de músculos y nervios y el desarrollo del sistema óseo. Se
dan los toques finales a las diferentes partes del cuerpo y se cambia de forma,
creciendo cerca de 20 veces en longitud. Los fetos son muy activos y todos
actúan de manera diferente, algunos de estos patrones pueden persistir hasta la
edad adulta. Al final del embarazo se han cumplido 40 semanas
aproximadamente y el niño es aproximadamente 8 veces más grande que
cuando tenía tres meses y ha aumentado 600 veces su peso.

ETAPA GENITAL: CUando la libido se centra en los órganos genitales, es
el despertar sexual maduro.

ETAPA GERMINAL: Es la primera etapa del desarrollo prenatal que va
desde la fecundación hasta las dos semanas. Una vez el óvulo es fecundado la
célula produce unos cambios rápidos y se divide de forma impresionante hasta
formar la mora o MORULA, que se va deslizando por el conducto para luego
adherirse a las paredes de útero.

ETAPA ORAL: Es aquella Etapa en el Desarrollo Psicosexual que va del
nacimiento a los 12 o 18 meses; en la que el placer se centra en la región de la
boca¡ y las actividades que de ella se derivan como chupar y comer. En la
teoría Freudiana es la etapa del desarrollo psicosexual en que el placer se
centra en la región de la boca. El niño aprende que al manipular la cavidad
labios-lengua-oral sobre el pecho materno o la mamila, se siente placer y
felicidad. Los bebes en esta etapa son "todo boca" por lo que la alimentación
es la principal fuente de satisfacción sensual, o de placer.

ETAPA PREOPERACIONAL: Esta etapa que empieza entre los 18 y los
24 meses de edad y los 7 años, es el fin de la etapa sensoriomotora y se
caracteriza por la adquisición por parte de los bebés de la capacidad para
formar imágenes mentales de objetos y situaciones, esto gracias al desarrollo
del lenguaje que les permite empezar a pensar en términos de símbolos
verbales. En esta etapa aparecen algunas características especiales:
Juego simbólico: Actividades en las que imitan actividades familiares y
cotidianas.
Egocentrismo: Les resulta difícil comprender que lo además pueden
percibir el mundo de manera diferente.
Carecen del principio de conservación.

ETAPA SENSORIOMOTORA: Desde la visión piagetiana es la primera
etapa del desarrollo cognitivo, que va desde el nacimiento hasta los 18 o 24
meses, donde el niño aprende que existe relación entre sus acciones y el
mundo exterior, y conoce a través de las actividades motoras e impresiones
sensoriales. De esta etapa surgen las nociones de causa-efecto y la
permanencia del objeto. En este periodo, los bebes cambian de criaturas que
responden primordialmente a través de reflejos y conductas al azar orientados
hacia una meta, a niños que empiezan a caminar, que organizan sus actividades
en relación con el ambiente, coordinan la información que reciben de sus
sentidos y progresan del aprendizaje de ensayo y error a utilizar los
discernimientos para solucionar problemas simples.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA
Preparación de la entrevista:Toda entrevista debe ser planeada con
anterioridad aunque hay algunas que se desarrollan en el momento,
como una queja, un reclamo, etc. La planeación de la entrevista permite
determinar los objetivos específicos, el método para alcanzar los
objetivos y obtener la mayor cantidad posible de información
Ambiente: Cuando se habla del ambiente en una entrevista se puede
hablar de dos aspectos: físico y mental (buena disposición de ánimo y
confianza).
Desarrollo de la entrevista: Es la etapa crucial, en este punto del
proceso se obtiene y se da la información requerida por los
participantes.
Cierre de la entrevista: La entrevista debe culminar de una manera en
que el entrevistado y el entrevistador queden sin ningún tipo de temores
o dudas. El entrevistador debe hacer una señal clara para demostrar el
fin de la entrevista y el entrevistado debe recibir información sobre su
acción en el futuro.
Evaluación: Inmediatamente después de que se termina la entrevista, el
evaluador debe hacer un reporte de la información recibida, con el
objeto de que quede escrito todo lo que percibió e interpretó durante el
proceso Arial

ETOLOGÍA: Ciencia que estudia el comportamiento de los animales en
relación con su medio ambiente; sobre todo, en lo relativo a las conductas
innatas de las distintas especies.

EUFORIA. Estado de excitación psíquica que se acompaña de un alto tono
afectivo.

EVOLUCION INDIVIDUO-ORGANIZACION:
Teoría X es el sistema autoritario-explotativo, que plantea: al ser humano no le
gusta el trabajo y lo evitará, si puede. Por lo tanto, la mayoría de la gente debe
ser coaccionada, controlada, dirigida y amenazada con castigos para que
realicen su trabajo y poder así alcanzar los objetivos de la organización.
Igualmente, el ser humano prefiere ser dirigido, evitar responsabilidad, tiene
relativamente poca ambición y quiere y busca seguridad ante todo (McGregor,
1960). "MsoBodyText3" " mso-bidi-

Teoría Y es el sistema participativo. En ella se asume que el esfuerzo de
energía física y mental en el trabajo es natural al ser humano. Es por esto que
el control externo y la amenaza de castigo no son las únicas maneras de dirigir
el esfuerzo hacia el logro de los objetivos de la organización. El hombre
ejercerá una dirección y control por sí mismo al servicio de los objetivos con
los que se ha comprometido. Este compromiso con determinados objetivos es
una función de las recompensas asociadas con su realización. El ser humano
aprende a buscar y aceptar responsabilidad bajo condiciones adecuadas. La
capacidad de ejercitar un alto grado de imaginación, ingenio y creatividad en la
solución de problemas organizacionales está ampliamente distribuida en la
población. Por otro lado, el potencial intelectual de la persona está siendo
parcialmente utilizado (McGregor, 1960).

Fuente consultada: Gestionhumana.com

EXALTACIÓN. Modificación del tono afectivo que se caracteriza por
sentimientos de euforia.

EXHIBICIONISMO. Tendencia patológica a mostrar en público los
órganos genitales.

EXPERIMENTACIÓN: Método de investigación en el que los
investigadores realizan experimento.

EXPERIMENTAL, PSICOLOGÍA. Rama de la Psicología que emplea los
experimentos controlados y la observación para el estudio del
comportamiento.

EXPERIMENTO: Es una investigación de los fenómenos donde se
manipulan sistemáticamente una o más variables que determinan si sus cambios
influyen en la conducta y en que medida. Para este fin se crean nuevas
condiciones en consonancia con los fines que el investigador se propone
alcanzar, la eliminación de todos los influjos y obstáculos, la fijación del objeto
por múltiples recursos o la producción artificial del fenómeno, y la observación
y aplicación de instrumentos técnicos de medición. Consiste en un método de
investigación mediante el cual los investigadores manipulan sistemáticamente
una o más variables para determinar si esos cambios influyen en algún aspecto
de la conducta. Los experimentos científicos pueden dividirse en tres: de
laboratorio, de campo y de experiencia, y se deben conducir y se deben hacer
de tal forma que otro investigador pueda repetirlos para verificar los resultados
y las conclusiones, de lo cual depende el grado de validez, esto es su
estandarización.

ÉXTASIS. Droga alucinógena de síntesis que se fabrica en laboratorios
clandestinos. Son derivados anfetamínicos, capaces de alterar el
comportamiento y las funciones vitales del organismo.

EXTINCIÓN: En el Condicionamiento es el procedimiento por el cual un
Estímulo Condicionado pierde gradualmente la capacidad para provocar
respuestas Condicionadas cuando ya no es seguido por un Estímulo
Incondicionado.

EXTRAVERSIÓN. Según C. G. Jung, característica del individuo "de naturaleza
conciliadora", aparentemente abierta y disponible, que se adapta
fácilmente a cualquier situación, se relaciona sin problemas y se aventura
sin dificultades y con confianza a situaciones desconocidas.
Característica de la personalidad o de la conducta de un sujeto mediante
la cual muestra gran facilidad para abrirse a los demás y relacionarse con
ellos.

EYACULACIÓN PRECOZ. En el hombre, incapacidad de controlar la
excitación sexual, produciéndose una expulsión precoz de semen.

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