domingo, 10 de enero de 2010

DEBILIDAD MENTAL: Desarrollo insuficiente de las capacidades
intelectuales.

DECISION DE ENGANCHE: Al terminar la entrevista, debe realizarse un
informe, que sintetice los resultados de los candidatos evaluados que pueden
desempeñar exitosamente el cargo y presentarlo a los responsables de la
decisión de vinculación. Basándose en el informe, debe elegirse al más idóneo,
quien una vez seleccionado debe realizar los trámites de contratación.
Posterior al ingreso y a la inducción y durante el período de prueba, debe
evaluarse el desempeño del candidato para verificar su ajuste al cargo y a la
empresa, su idoneidad y la capacidad predictiva del proceso de selección.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

DELIRIO: Conjunto de ideas y sentimientos que se toman como reales sin
serlo. Las personas aquejadas de delirio sufren alucinaciones sin ser
conscientes de ello.

DELIRIUM TREMENS: Constituye una espantosa reacción del enfermo
alcohólico presa de horrorosas alucinaciones. El terror experimentado es tan
intenso que puede provocar la fuga, el suicidio o incluso el asesinato.

DELUSIÓN. Idea falsa fija, que presenta resistencia a ser modificada aunque
datos objetivos la contraríen.

DEMENCIA: Pérdida de las facultades mentales. Según algunos, su origen
de debe a lesiones orgánicas cerebrales. Según otros también puede ser
provocada por fenómenos puramente psíquicos.

DEPRESIÓN:
Estado emocional que se caracteriza por pensamientos tristes o
pesimistas, sentimientos de inutilidad y falta de confianza en uno mismo.
Desorden emocional caracterizado por una respuesta inadecuada a los
estímulos, de tal forma que quien la padece se muestra apático, sin
ánimo y con poca iniciativa. A continuación enumeramos una a de los
síntomas de la depresión mayor, sufrir 5 o más de estos, por dos
semanas o más equivale a un diagnóstico de depresión mayor:
Tristeza y pesimismo persistente
Sentimientos de culpa, incapacidad, inutilidad
Pérdida del interés y del placer en las actividades cotidianas
incluyendo el sexo
Dificultan en la concentración, complementada con una pobre
memoria
Insomnio o aumento del sueño
Ganancia o pérdida de peso
Fatiga y falta de energía
Ansiedad, agitación, irritabilidad
Ideas suicidas
Habla y movimientos lentos

DEPRESIÓN ANACLÍTICA: Periodo de retracción y de tristeza en los
niños muy pequeños como reacción ante una separación prolongada de los
padres.

DEPRESION ENMASCARADA: Son aquellos casos en los que la
depresión de un niño queda oculta tras otros problemas como la
hiperactividad o la delincuencia.

DESARROLLO:
Es una secuencia de cambios cualitativos y cuantitativos que puede ser
continua o discontinua según los autores, y que se presenta en forma gradual e
irreversible. En el estudio del desarrollo no se buscan hechos sino patrones
que gobiernan el desarrollo. Este puede darse a través de varias dimensiones:
Física
Emocional (Social)
Cognitiva
Motor

PS. Laboral: Es un medio por el cual la organización prepara a su personal
para futuras responsabilidades de trabajo. La diferente finalidad entre
capacitación y desarrollo se encuentra en que este proceso tiene como
objetivo potencializar a la fuerza de trabajo para nuevos cargos o funciones,
ya sea para ser transferidos, ascendidos o por enriquecimiento del cargo. El
desarrollo no sólo prepara al individuo en aspectos de la empresa sino también
hacia un ambiente fuera de su trabajo.

DESARROLLO COGNITIVO:
Crecimiento que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración
de los procesos superiores de pensamiento desde la infancia hasta la
adultez.
Son los cambios en las habilidades y el funcionamiento cognitivo que
ocurren a medida que un individuo crece. Su consecuencia es la
transformación de la representación de las cosas. En la mayoría de las
sociedades se creía que cualquier diferencia entre los procesos
cognoscitivos de los niños y los adultos era sobre todo de grado: los
adultos eran superiores mentalmente de la misma manera en que eran
físicamente más grandes, pero los procesos cognoscitivos básicos eran
los mismos a lo largo de la vida. Esas suposiciones fueron refutadas Jean
Piaget, quien descubriera en la aplicación de su Método Clínico que en
muchos aspectos cruciales, los niños no piensan o razonan como los
adultos debido a que carecen de ciertas habilidades. Esta clase de
desarrollo cognoscitivo de los niños, es el crecimiento en sus procesos
de pensamiento que les permite adquirir y utilizar el conocimiento sobre
el mundo.

DESARROLLO DE COMPETENCIAS: Técnica que alinea los
programas de capacitación y desarrollo con las necesidades específicas del
trabajador. Al realizar una comparación entre la oferta (competencias críticas
en un cargo específico) y el suministro (identifica las competencias que posee
el trabajador para el cargo), los programas se tornan más significativos, más
reales y más personales.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

DESARROLLO FÍSICO: Son los cambios en el cuerpo, el cerebro, las
capacidades sensoriales y destrezas motrices.

DESARROLLO MORAL: Son los cambios en la capacidad de razonar
acerca de lo que es correcto o incorrecto en una situación determinada. Es un
desarrollo muy dependiente del desarrollo cognitivo, y aunque se han
propuesto diferentes teorías, es la de Lawrence Kohlberg en 1984 la que más
es tomada en cuenta.

DESARROLLO MOTOR: Son distintos tipos de avances a través de los
cuales el niño va adquiriendo control sobre sus movimientos y sus funciones se
van haciendo más especificas, puede ser dividido de manera general en
motricidad fina y motricidad gruesa.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL. Disciplina de las ciencias de la
conducta aplicadas, dedicada a mejorar las organizaciones y a las personas
que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica del cambio
planificado.

Básicamente, el desarrollo organizacional es un proceso para enseñar a las
personas la forma de resolver los problemas, aprovechar las oportunidades y
aprender a hacer todo eso cada vez mejor a través del tiempo.
El DO canaliza la inteligencia, experiencia y creatividad de los miembros de la
organización en programas sistemáticos de participación, en los cuales los
miembros mismos encuentran soluciones a sus retos más apremiantes.

DESARROLLO PSICOLINGUISTICO: Es el desarrollo que culminará
con la adquisición de un sistema de símbolos para representar las distintas
realidades del mundo, lo que permite a su vez la reflexión y comunicación de
las necesidades, sentimientos e ideas y el control de la vida el niño.

DESARROLLO PSICOSEXUAL:
Combinación de la maduración biológica y aprendizaje que genera
cambios tanto en la conducta sexual como en la personalidad, desde la
infancia hasta la edad adulta y a lo largo de esta última.
Desde la perspectiva psicoanalítica hay poderosos impulsos biológicos
inconscientes, en su mayoría sexuales y agresivos que motivan la
conducta humana y su desarrollo. En el desarrollo psicosexual el
individuo pasa por una serie invariable de etapas (innatamente
determinadas por la que se supone todos pasamos) en las cuales la
fuente básica de gratificación cambia de una zona a otra del cuerpo y sus
respectivas actividades. El orden de las etapas es siempre el mismo pero
es la maduración individual la que determina su duración. Este es un
aspecto de la teoría Freudiana de la personalidad temprana: Freud creía
que la personalidad definitivamente se formaba en los primeros años de
vida, a medida que los niños enfrentan conflictos entre sus necesidades
biológicas, sexuales y los requerimientos de la sociedad.

DESARROLLO PSICOSOCIAL. Crecimiento de la personalidad de un
sujeto en relación con los demás y en su condición de miembro de una
sociedad, desde la infancia y a lo largo de su vida.

DESARROLLO SOCIAL Y AFECTIVO: Son aquellos cambios en las
experiencias y expresiones emocionales, así como en las conductas y actitudes
hacia los demás que ocurren con la edad.

DESCARRILAMIENTO (PÉRDIDA DE ASOCIACIONES). Patrón de
lenguaje en el que las ideas de una persona se separan entre sí de modo que
no guardan relación mutua alguna o sólo están relacionadas tangencialmente.
Al pasar de una frase o oración a otra, el sujeto cambia idiosincrásicamente el
tema desde un marco de referencia a otro, pudiendo decir las cosas según una
yuxtaposición que carece de relaciones significativas. El trastorno tiene lugar
entre oraciones, a diferencia de la incoherencia, donde el trastorno se produce
dentro de las oraciones. Un cambio ocasional de tema inadvertido o sin
conexión obvia no constituye descarrilamiento.

DESCRIPCION DE CARGOS: Es el proceso mediante el cual se definen
las actividades del cargo. Se refiere a las tareas, deberes y responsabilidades
del puesto de trabajo. La descripción de un cargo responde a las siguientes
preguntas: qué hace la persona (funciones y tareas), cuándo lo hace (tiempo
de ejecución), cómo lo hace (métodos y equipos de trabajo) y por qué lo hace
(objetivos). Este procedimiento permite definir el perfil del cargo.
Cuando se realiza este proceso se debe tener en cuenta que debe ser flexible
para permitir que el puesto de trabajo se ajuste rápidamente a los cambios
organizacionales producidos por la dinámica del mercado.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

DESENSIBILIZACIÓN: Método terapéutico que consiste en presentar a
un paciente, de manera gradual, el estímulo que le provoca ansiedad, angustia
o compulsión, con el fin de que vaya acostumbrándose a él poco a poco y
termine por aceptarlo.

DESENSIBILIZACIÓN SISTEMATICA: Es un tratamiento propuesto
por la perspectiva conductual para el manejo de la ansiedad y problemas
relacionados. En este tratamiento el paciente visualiza una jerarquía de
escenas, cada una de las cuales produce una mayor ansiedad. Esas relaciones
se asocian con sensaciones de relajación hasta que dejan de producir
ansiedad.

DESORIENTACIÓN. Confusión acerca de la hora del día, la fecha o la
estación (temporal), acerca de donde se encuentra uno (lugar) o de quién es
(persona).

DESPERSONALIZACIÓN.
Alteración de la percepción o experiencia de uno mismo, de modo que
uno se siente separado del propio cuerpo o de los propios procesos
mentales, como si se tratara de un observador exterior (p. ej.,
sintiéndose como si uno estuviera soñando).
Percepción alterada e irreal que se siente hacia si mismo, los sentidos, y
la situación en que se encuentre. Algunas veces se ha descrito como la
perdida de identidad personal o la sensación de ser otra persona. Una
persona lo describe así: "sentía como si estuviera fuera de mi cuerpo
mirando hacia dentro. La sensación 'real' era que los sucesos estaban
ocurriendo a mi alrededor, pero yo no estaba 'ahí'.

DESPLAZAMIENTO.
El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen
interno o externo reconociendo o generalizando un sentimiento o una
respuesta a un objeto hacia otro habitualmente menos importante.
Mecanismo de defensa mediante el cual se desvía el afecto o la emoción
que provoca un objeto hacia otro distinto.

DESREALIZACIÓN. Alteración de la percepción o experiencia del mundo
externo de manera que éste parece extraño e irreal (p. ej., las personas
pueden parecer desconocidas o mecánicas).

DESVIACIÓN SEXUAL. Anomalía en la elección del estímulo adecuado
para la excitación sexual.

DETERIORO MENTAL. Pérdida de algunas de las capacidades
intelectuales de la persona.

DETERMINISMO PSÍQUICO: Desde la perspectiva psicoanalítica es el
hecho de que todos los aspectos de la vida ordinaria, aparentemente carentes
de sentido como son las fantasías y los sueños, así como nuestras acciones
obedecen a fuerzas psíquicas internas, y a los traumas ocurridos durante los
primeros 7 años de vida.

DEVALUACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y
amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente
negativas a sí mismo o a los demás.

DIAGNÓSTICO: Reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir
de la observación de sus signos y síntomas.

DIATESIS: Predisposición hacia una enfermedad o trastorno.

DIFERENCIA APENAS PERCEPTIBLE (DAP): Existe un concepto
llamado Umbral diferencial, que es la cantidad de cambio requerida en un
estímulo para que pueda ser detectado, es en otras palabras la cantidad de
cambio en un estímulo físico para producir el DAP. Este es la menor cantidad
de cambio en un estímulo físico que se necesita para que el sentido note la
diferencia en la intensidad.

DINÁMICA DE GRUPO: Método psicológico en el que participa un grupo
de personas, y que utiliza juegos de roles, psicodramas, turnos rotativos en los
que cada persona cuenta sus experiencias personales, etc. Se busca, sobre
todo, que el grupo fomente la participación, incitándose y ayudándose unos a
otros.

DINÁMICA, PSICOLOGÍA. Corriente de la Psicología que sostiene que
cualquier fenómeno psíquico es puesto en movimiento por fuerzas surgidas
desde el interior del individuo.

DISARTRIA. Articulación imperfecta del habla debido a alteraciones del
control muscular.

DISCINESIA. Distorsión de movimientos voluntarios con actividad muscular
involuntaria.

DISCROMATOPSIA. Nombre genérico que agrupa a todas las
enfermedades caracterizadas por un trastorno de la visión de los colores.

DISCURSO LINGÜISTICO: Es el uso del lenguaje hablado para expresar
significado.

DISCURSO PRELINGÜISTICO: Son toda un variedad de sonidos que el
bebé pronuncia antes de la aparición de las primeras palabras (entre los 12 y
los 18 meses) y que progresan de una manera bien establecida desde el arrullo
y el balbuceo, hasta la imitación incidental y la deliberada.

DISFORIA POR LA IDENTIDAD SEXUAL. Disgusto persistente por
algunas, o todas, de las características físicas o papeles sociales que connotan
el propio sexo biológico.

DISLEXIA: Desde un punto de vista médico, incapacidad parcial de la
lectura por lesiones en la corteza cerebral que se manifiesta por la falta de
comprensión de lo que se lee.

DISLOGIA: Incapacidad o deficiencia en la recepción y emisión del
lenguaje.

DISMENORREA. Dolor en la menstruación.

DISOCIACIÓN.
Reacción de la mente que borra del consiente los sucesos traumáticos y
dolorosos. Entre algunas reacciones pueden estar el choque,
aturdimiento, parálisis, perdida del habla u otras sensaciones
perceptivas, aun perdida de conciencia, en resumen, escapar de una
realidad que es muy dolorosa por medio de transportare a otro lugar, ya
sea real o imaginario.
Alteración de las funciones normalmente integradas de conciencia,
memoria, identidad, o percepción del ambiente, ciertos comportamientos
o pensamientos pierden la relación normal con el resto de la
personalidad y actúan de una manera autónoma. El trastorno puede ser
repentino o gradual, transitorio o crónico.

DISOMNIA. Trastornos primarios del sueño o del despertar caracterizados
por insomnio o hipersomnia como principal síntoma actual. Las disomnias son
trastornos de la cantidad, la calidad o la temporalidad del sueño.

DISONANCIA COGNITIVA. Cuando existen dos ideas conscientes en el
individuo, pero son antagónicas entre sí.

DISPAREUNIA. Coito doloroso.

DISTIMIA: Desorden del estado de ánimo, conocido también como
depresión menor o depresión crónica, cuyos síntomas son los mismos de la
depresión mayor pero menos intensos, en número y por más tiempo (2 años
mínimo)

DISTONÍA. Alteración del tono muscular.

DISTONÍA VEGETATIVA. Deficiente coordinación de las funciones de las
dos grandes vertientes del sistema nervioso vegetativo: simpático y
parasimpático. Provoca alteraciones en el funcionamiento orgánico como
palpitaciones, sudores, etc.

DISTRAIBILIDAD. Incapacidad para mantener la atención, esto es, el
pase de un área o tema a otro, con una provocación mínima, o fijación
excesiva de la atención en estímulos externos poco importantes o irrelevantes.

DISTRIBUCION NORMAL: Es también llamada CURVA NORMAL, y
es la distribución teórica con forma de campana o curva de probabilidad que
describe la forma en que se supone que muchas características del sujeto se
presentan en la población. Los valores que se presentan en el extremo de la
campana se presentan con menos frecuencia (u ocurren con una menor
probabilidad) que los que se encuentran en el medio.

DOPAMINA. Neurotransmisor catecolamínico; en 1958 se descubrió su
carácter de transmisor importante del cuerpo estriado, parte del cerebro que
regula la actividad motora. La destrucción de neuronas dopamínicas del
cuerpo estriado causa la rigidez y el temblor sintomáticos de la enfermedad de
Parkinson. El bloqueo de las acciones de la dopamina en otras zonas del
cerebro explica los efectos terapéuticos de las drogas antiesquizofrénicas.

DROGA. Sustancia sintética o natural que modifica temporalmente el estado
de conciencia.

DUALISMO. Concepción según la cual, la mente y la materia son dos
entidades distintas.

DUELO: Tiempo adaptativo para elaborar una pérdida, es una reacción
congitivo-afectiva-comportamental.

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