domingo, 10 de enero de 2010

IDEA DELIRANTE. Falsa creencia basada en una inferencia incorrecta
relativa a la realidad externa que es firmemente sostenida. La creencia no está
aceptada ordinariamente por otros miembros de la subcultura o cultura a la
que pertenece el sujeto (p. ej., no es un artículo de fe religiosa). Cuando una
creencia errónea implica un juicio de valor, sólo se considera idea delirante
cuando el juicio es tan extremo que desafía toda credibilidad. Las ideas
delirantes se subdividen de acuerdo con su contenido. Algunos de los tipos
más frecuentes son los siguientes:
Celos delirantes. Idea delirante que tiene el sujeto pensando que es
traicionado por su compañero sexual.

De grandeza. Idea delirante de valor, poder, conocimientos o identidad
exagerados, o de una relación especial con una deidad o una persona famosa.

De referencia. Idea delirante cuya temática consiste en que ciertos hechos,
objetos o personas del ambiente inmediato del sujeto adoptan una significación
particular y desusada. Estas ideas delirantes suelen ser de naturaleza negativa
o peyorativa, pero también pueden ser de grandiosidad. Difieren de las ideas
de referencia, donde la falsa creencia no se sostiene tan firmemente ni está tan
organizada como una verdadera creencia.

De ser controlado. Idea delirante en que ciertos sentimientos, impulsos o actos
se experimentan como si estuvieran bajo el control de alguna fuerza externa
más que bajo el de uno mismo.

Difusión del pensamiento. Idea delirante de que los propios pensamientos
están siendo difundidos en alta voz de modo que pueden ser percibidos por
otros.

Erotomaníaca. Idea delirante de que otra persona, habitualmente de status
superior, está enamorada del sujeto.

Extraña. Idea delirante que implica un fenómeno que la cultura del sujeto
consideraría totalmente inverosímil.

Inserción del pensamiento. Idea delirante de que ciertos pensamientos propios
no son de uno mismo, sino que más bien son insertados en la propia mente.

Persecutoria. Idea delirante cuyo tema central consiste en que el sujeto (o
alguien cercano a él) está siendo atacado, atormentado, golpeado, perseguido
o se conspira contra él.

Somática. Idea delirante cuyo principal contenido pertenece a la apariencia o
funcionamiento del propio cuerpo.

IDEA SOBREVALORADA. Creencia persistente y no razonable que se
mantiene con menos intensidad que la idea delirante (esto es, el sujeto es
capaz de aceptar la posibilidad de que su creencia puede no ser cierta). La
creencia no es aceptada habitualmente por otros miembros de la cultura o
subcultura a que pertenece el sujeto.

IDEACIÓN PARANOIDE. Ideación que implica sospechas o creencia de
estar siendo atormentado, perseguido o tratado injustamente, pero de
proporciones inferiores a las de una idea delirante.

IDEALIZACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y
amenazas de origen interno o externo atribuyendo cualidades exageradamente
positivas a los demás.

IDEAS DE REFERENCIA. Sensación de que ciertos incidentes causales o
que determinados acontecimientos externos tienen un significado particular y
desusado que es específico para cada sujeto. Debe distinguirse de un delirio
de referencia, en el que existe una creencia sostenida con convicción delirante.

IDEAS INNATAS. Ideas presentes en el organismo desde su nacimiento, no
necesariamente en su forma definitiva y madura, pero sí al menos en su forma
germinal.

IDENTIDAD SEXUAL. Convicción interna de una persona acerca de ser
varón o mujer.

IDENTIDAD. Concepto claro y nítido de uno mismo.

IDENTIFICACIÓN. Mecanismo psíquico inconsciente que induce a un
sujeto a comportarse, pensar y sentir como otro que actúa como su modelo.

IDENTIFICACIÓN PROYECTIVA. Mecanismo de defensa en que el
individuo atribuye incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o
pensamientos propios que le resultan inaceptables. A diferencia de la
proyección simple, en este caso el individuo no repudia totalmente lo que
proyecta. Al contrario, el individuo es consciente de sus afectos o impulsos,
pero los interpreta incorrectamente al considerarlos reacciones justificables
frente a otras personas. No es raro que el individuo atribuya sus propios
sentimientos a otros, haciendo que sea difícil esclarecer quién hizo algo a quién
en primer lugar.

IDENTIFICACION DE LAS NECESIDADES DE CAPACITACION
Y DESARROLLO
Necesidad es una carencia que obstaculiza el desempeño exitoso del
individuo. Para ello debe actualizarse en los conocimientos y tecnología
propios de su cargo.
La organización trabaja alineada con la misión, visión y objetivos, por lo tanto
los programas de capacitación y desarrollo deben ser diseñados y
desarrollados de acuerdo con la estrategia del negocio. La identificación de las
necesidades genera un diagnóstico y debe estar basada en la información.

Los medios utilizados para obtener información sobre las necesidades son:
Evaluación del desempeño. Permite conocer los niveles de realización
del trabajo por parte del personal, así como la identificación de las áreas
de la empresa que necesitan una capacitación inmediata
Observación. Se verifica las causas por las cuales hay un trabajo
ineficiente, como ausentismo, rotación, daños de equipos, atrasos en los
resultados, etc.
Encuestas. Es un medio que permite evidenciar las necesidades de
capacitación y desarrollo
Solicitud por parte de los supervisores y gerentes. Cuando se hace
necesario un programa de capacitación y desarrollo son los mismos
gerentes, supervisores o líderes quienes lo solicitan
Entrevistas con supervisores y gerentes. El contacto directo con los
niveles superiores permite obtener conocimiento sobre posibles
problemas que se pueden solucionar a través de los programas de
capacitación y desarrollo
Examen del personal. A través de pruebas de conocimientos sobre las
tareas y funciones que realiza el trabajador
Modificación del trabajo. Cuando se realiza un cambio total o parcial en
las actividades diarias de un cargo se requiere de capacitación
Entrevista de salida. Cuando el trabajador se retira de la empresa se le
pregunta su opinión sobre la organización, su cargo, su área y las
razones del retiro. Es una forma de obtener información integral sobre
diversas debilidades del proceso de trabajo del área donde se
desenvolvía la persona
Análisis y descripción de cargos
Informes sobre la empresa o de producción
Otros medios complementarios para conocer las necesidades existentes en la
organización de programas de capacitación y desarrollo son los indicadores:


Indicadores a priori


Son aquellos sucesos que al
presentarse generan necesidades
de programas de entrenamiento,
capacitación y desarrollo


Indicadores a posteriori

Representan los problemas causados por falta de buenos programas de
entrenamiento y de programas de capacitación y desarrollo



Producción


Personal


Crecimiento de la organización


Mala calidad


Malas relaciones interpersonales


Admisión de nuevo personal


Baja productividad


Alta frecuencia en número de quejas.


Reducción de empleados


Daños en equipos


Nada o poco interés por el trabajo


Cambios de procesos de trabajo


Comunicaciones defectuosas


Falta de cooperación


Movimiento de personal


Adaptación al cargo en mucho tiempo


Frecuente ausentismo


Ausentismo, vacaciones, licencias


Gastos excesivos en equipo


Aceptación por parte del personal de
sus errores


Nuevas unidades de negocio


Frecuencia de accidentes


Errores en el seguimiento de órdenes


Modernización de tecnología


Nada o poca recursividad por parte
del personal






Mala utilización del espacio



Fuente consultada: Gestionhumana.com

IDIOCIA. Grave forma de insuficiencia mental, congénita o adquirida, tras
una lesión cerebral en la primera infancia.

ILUSIÓN.
Percepción o interpretación errónea de un estímulo externo real, por
ejemplo, escuchando el rumor de unas hojas o el sonido de unas voces.
Interpretación incorrecta de la realidad, debida a una percepción
errónea de los datos sensoriales. Se diferencia de la alucinación en que
ésta no es provocada por ningún estímulo exterior.
IMAGEN. Representación mental de un objeto, una persona o un
acontecimiento.

IMAGINACIÓN.
Capacidad del ser humano para representarse, mediante imágenes
mentales, lo que no está presente en la realidad inmediata.
Facultad de representarse mentalmente objetos, personas, situaciones no
presentes en la realidad.

IMBECILIDAD. Forma de insuficiencia mental, menos grave que la idiocia,
pero que impide vivir de un modo autónomo. Oligofrenia de grado medio.

IMITACIÓN.
Adquisición voluntaria de una conducta observada en otras personas.
Elemento fundamental del aprendizaje.
Proceso de aprendizaje por observación y repetición de la conducta de
un modelo.
IMPOTENCIA: Incapacidad varonil para lograr o alcanzar la erección, con
lo cual se impide la realización completa del acto sexual

IMPRESIÓN. Visión u opinión general de un hecho cualquiera de otro
sujeto, que surge de modo inmediato.

IMPULSO:
Energía que insta a los organismos a la realización de una acción
determinada.
Tendencia a actuar sin una deliberación previa. Fenómeno contrario a un
acto de voluntad.
INADAPTACIÓN SOCIAL. Estado en el que el sujeto establece unas
relaciones conflictivas con su entorno social.

INCENTIVOS SALARIALES (Remuneración por rendimiento)
Es una compensación variable que se da como reconocimiento a los
trabajadores con altos niveles de rendimiento. Su valor fluctúa según el alcance
de objetivos que han sido previamente definidos por la organización. El
sistema de incentivos refuerza el concepto de equidad interna manejado en la
empresa ya que es un sistema de refuerzo de los comportamientos
organizacionales que se quieren perpetuar, y crea una contingencia entre
comportamiento y recompensas (Morales y Velandia, 1999). Los incentivos
reconocen el esfuerzo del personal, su rendimiento y a la vez dan soporte al
éxito de la organización.

Los incentivos deben estar alineados con la cultura, misión, visión, estrategia
de la compañía y los procesos de gestión de talento humano como la
capacitación y la evaluación del desempeño. A su vez, el personal debe tener
un conocimiento claro sobre el sistema de incentivos que le permita planear su
trabajo para obtener los resultados deseados.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

INCOHERENCIA. Lenguaje o pensamiento que resulta esencialmente
incomprensible a los demás porque las palabras o las frases se unen sin una
conexión lógica o significativa. La irregularidad ocurre dentro de las oraciones,
a diferencia del descarrilamiento o dispersión, en el que la alteración se
produce entre las oraciones. La incoherencia a veces ha sido denominada
"ensalada de palabras" para poner de manifiesto el grado de desorganización
lingüística. No deben considerarse como incoherencia ciertas construcciones
escasamente gramaticales o usos idiomáticos característicos de una cultura o
región particulares, una falta de escolarización o un bajo nivel intelectual. El
término no suele aplicarse cuando hay pruebas de que el trastorno del habla se
debe a una afasia.

INCONSCIENCIA. Estado en el que la capacidad de percepción y de
actuar conscientemente están anuladas. El estado más profundo de
inconsciencia es el estado de coma.

INCONSCIENTE COLECTIVO. Según Jung, el conjunto de ideas y
recuerdos que pertenecen a toda la humanidad y que son fruto de los
recuerdos acumulados tras las experiencias de innumerables generaciones.

INCONSCIENTE.
Para el Psicoanálisis, parte de la mente formada por todos aquellos
impulsos, deseos y sucesos olvidados, que permanecen fuera de la
conciencia por causa de la represión.
Zona "sumergida" de nuestra personalidad, de la que el sujeto no es
directamente consciente. Sus contenidos son de naturaleza pulsional
(pulsión) y su organización está regida por la condensación y el
desplazamiento. Sus intentos de acceder a la conciencia son frenados
por la represión y sólo obtienen éxito en la medida en que, a través de
las deformaciones de la censura, se producen formaciones de
compromiso (sueños, actos fallidos, etcétera). Se compone básicamente
de material psicológico procedente de los deseos infantiles.
INFANTIL, PSICOLOGÍA. Rama de la Psicología que estudia los
procesos de desarrollo del niño y su conducta.

INFANTILISMO. Actitud. Presencia de una conducta infantil en el adulto.

INFLUENCIAS AMBIENTALES: Son las influencias externas o no
heredadas en el desarrollo y que son atribuibles a las experiencias de la gente
con el mundo exterior al yo.

INHIBICIÓN REACTIVA. Cantidad mesurable de fatiga específica que se
acumula en un organismo cada vez que da una cierta respuesta. La
consecuencia es la disminución o desaparición por parte del organismo a
producir dicha respuesta frente al estímulo.

INHIBICIÓN. Carencia o disminución de determinados tipos de conducta,
especialmente de los agresivos.

INMADUREZ. Insuficiente grado de desarrollo afectivo que puede darse en
personas cronológica e intelectualmente adultas.

INNATISMO: Es aquella tendencia que ve a los seres humanos como con
una capacidad innata para adquirir determinadas habilidades como el lenguaje,
o para desarrollar determinadas capacidades perceptuales por ejemplo.

INNATO: Aquella conducta que aparece en un organismo sin que éste haya
tenido ninguna experiencia previa.

INSOMNIO. Quejas subjetivas de dificultad para conciliar el sueño o
permanecer dormido o a causa de la mala calidad del sueño. Estos son los
tipos de insomnio:

Insomnio inicial. Dificultad para conciliar el sueño. Insomnio medio. Despertar
a media noche después de haber conciliado el sueño, aunque con dificultades.
Insomnio terminal. Despertar antes de la hora usual de hacerlo, con
incapacidad para reemprender el sueño.

INSTINTO: Según Tinbergen, (mecanismo nervioso jerárquicamente
organizado, sensible a determinados estímulos -tanto externos como internos-
que lo cargan, desencadenan y dirigen, y que responde a tales estímulos con
mecanismos coordinados que contribuyen a la eficacia biológica del individuo
y su prole). Los instintos son innatos y contribuyen a la conservación y
supervivencia de la especie y el individuo.

ICTERICIA FISIOLÓGICA: Acumulación de los pigmentos biliares que
no pueden excretarse y que dan a la piel del bebé un color amarillento. Se
presenta especialmente en los niños prematuros, durante el tercer o cuarto día
después del nacimiento. Se debe a la inmadurez del hígado y generalmente no
es serio. No tiene efectos a largo plazo y suele tratarse colocando al bebé
bajo luces fluorescentes.

INTELECTUALIZACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos
emocionales y amenazas de origen interno o externo generalizando o
implicándose en pensamientos excesivamente abstractos para controlar o
minimizar sentimientos que le causan malestar.

INTELIGENCIA.
En líneas generales, capacidad mental para entender, recordar y emplear
de un modo práctico y constructivo, los conocimientos en situaciones
nuevas.
Es la capacidad propiamente humana para pensar de manera abstracta y
aprender rápidamente de la experiencias.
Conjunto de aptitudes (aprendizajes, memoria, razonamiento, lenguaje,
etc.)que permite al ser humano adaptarse al mundo que le rodea y
solucionar sus problemas con eficacia. Según Köhler, es la capacidad
para adquirir conocimientos nuevos.
INTROSPECCIÓN:
Parte importante del paradigma de Wundt, donde la observación
controlada de los elementos de la propia conciencia bajo condiciones
objetivas, es la meta y método. Su observación se hace en el
laboratorio.
Método de análisis psicológico mediante el cual el sujeto observa y
estudia sus propias experiencias.
Proceso mental a través del cual el sujeto observa atentamente sus
propias experiencias.
INTROVERSIÓN:
Característica de la personalidad o de la conducta de un sujeto mediante
la cual tiende a cerrarse sobre sí mismo, evitando el contacto con los
demás.
Según Jung, característica del sujeto de naturaleza lenta, reflexiva y
cerrada, que evita el contacto con los otros y se pone fácilmente a la
defensiva.
Mecanismo de defensa por el que se incorporan, a través de la imitación
y la identificación, los rasgos personales de un sujeto al que se toma
como modelo.
Mecanismo de defensa por el que se hacen propios rasgos de la
personalidad de un sujeto.
INTUICIÓN.
Forma de conocimiento directo caracterizada por la inmediatez y la
contemporaneidad.
Facultad del entendimiento que nos permite reconocer como verdadera
una idea sin necesidad de demostración, puesto que se nos presenta
como evidente en sí misma.
ITEM: Pregunta o ejercicio de un test.

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