domingo, 10 de enero de 2010

PÁNICO. Una forma extrema de ansiedad que puede resultar en parálisis
temporal o desmayo. Los ataques de pánico son descritos muchas veces
como "una sensación extrema de que se esta a punto de morir" Las
sensaciones de horror o terror pueden ser extremadamente fuertes durante un
ataque de pánico, hasta el punto de que la persona siente que se va a volver
loca. En el trastorno de pánico, dichos ataques pueden durar de media hora, a
una hora, sin embargo, en casos extremos puede durar varias horas o aun
varios días. (status panicus)

PAPEL O ROL SEXUAL. Actitudes, patrones de comportamiento y
atributos de personalidad definidos por la cultura en que el individuo vive
como papeles sociales estereotipadamente "masculinos" o "femeninos".

PARAMNESIA: Falso recuerdo. Igualmente, la impresión errónea de haber
vivido ya una situación idéntica a la del momento actual.

PARANOIA:
Trastorno mental que se caracteriza por la aparición de delirios e ideas
fijas. Suele acompañarse de manía persecutoria y/o manía de grandeza.
Tiene distintos niveles, por lo que puede hablarse de trastornos
paranoides o de psicosis paranoica.
Delirio interpretativo que evoluciona de forma progresiva, con una lógica
aparentemente perfecta y sin deterioro intelectual. La paranoia es raro
que se establezca de forma pura, por eso es más conveniente hablar de
personalidad paranoica, cuyos rasgos esenciales son una exagerada
susceptibilidad, una hipervaloración del yo, desconfianza y una
construcción mental peculiar.

PARASOMNIA. Comportamiento o hechos fisiológicos anormales que
ocurren durante el sueño o en las transiciones sueño-vigilia.

PARTICPACION EN EL TRABAJO: Es el grado en el que alguien se
identifica con su trabajo, toma parte activa en él y considera su rendimiento
como algo importante para su auto-estima. Las personas que expresan una
gran participación en su trabajo, tienden a ser más productivas, muestran una
mayor satisfacción y es más difícil que renuncien.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

PASIÓN. palabra que deriva del latín y quiere decir sufrimiento. La pasión es
una inclinación hacia alguien o algo excesiva y exclusiva. A esta emoción la
acompañan siempre sufrimientos, desengaños, tormentos e ideación fija. Con
la pasión el equilibrio mental se trastoca y uno se implica en cualquier decisión
que incluya el objeto pasional.

PATRONES DE LA PLANEACION DE CARRERA: Las capacidades,
intereses y deseos de los individuos varían con su ciclo de vida e influyen en el
proceso de planeación de carrera, y del trabajo y la profesión. Existen
diferentes formas de llevar a cabo la carrera profesional en la vida laboral. En
este capítulo nos referimos a los modelos sugeridos por Driver y Shein.

Driver describe cuatro conceptos básicos de carrera:


Además de los cuatro conceptos, Driver dice que en la planeación de carrera
se encuentran con frecuencia dos estados más:


Shein (1994), diferencia dos tipos de carrera: la carrera interna, que se refiere
al individuo que tiene el puesto y la carrera externa que habla de la carrera
establecida por la organización. Esta unión puede convertirse en un catalizador
para cambiar el proceso del trabajo.

Así como hay individuos que no buscan ascender ni ser promovidos, su
carrera interna es de crecimiento en conocimiento del área o de la funciones
que maneja, enriquecimiento del cargo. Este tipo de crecimiento es de gran
ayuda cuando las opciones de movilidad vertical que ofrece la organización
son muy pocas o son bastante uniformes (Shein,1994). Sin embargo, todos los
individuos avanzan hacia una dimensión funcional o técnica, que describe su
área de experiencia o combinación de capacidades y habilidades especiales.

Existe un crecimiento vertical que es un movimiento hacia arriba en la escala
de la organización. Un crecimiento horizontal que es un movimiento en la
dimensión funcional y un movimiento de inclusión o membresía que es hacia el
círculo interno o el núcleo de la ocupación u organización. Todos los
movimientos se realizan a través de aprendizaje y experiencia.

Entre los tres movimientos existe correlación: el vertical con el de inclusión, y
el horizontal con el de inclusión. El movimiento de inclusión es otro tipo de
crecimiento horizontal o de carrera. Para muchas personas que ya no tienen
crecimiento vertical el movimiento de inclusión u horizontal es significativo. La
inclusión se realiza al obtener información de la organización. Información
"secreta". Ser informado sobre planes y políticas, percepción de la
organización de su recurso humano y que piensa sobre su futuro.


Fuente consultada: Gestionhumana.com

PEDAGOGÍA: Ciencia que estudia los procesos de la educación y la
enseñanza.

PEDOFILIA. Trastorno psicosexual caracterizado por el interés erótico hacia
los niños.

PENSAMIENTO MÁGICO. Creencia errónea de que los propios
pensamientos, palabras o actos causarán o evitarán un hecho concreto de un
modo que desafía las leyes de causa y efecto comúnmente aceptadas. El
pensamiento mágico puede formar parte del desarrollo normal del niño.

PENSAMIENTO. Término genérico que indica un conjunto de actividades
mentales tales como el razonamiento, la abstracción, la generalización, etc.
cuyas finalidades son, entre otras, la resolución de problemas, la adopción de
decisiones y la representación de la realidad externa.

PERCEPCIÓN.
Función psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos,
recibir y elaborar las informaciones provenientes del exterior y
convertirlas en totalidades organizadas y dotadas de significado para el
sujeto.
Según la definición de J. L. Pinillos es (una aprehensión de la realidad a
través de los sentidos, es decir, un proceso sensocognoscitivo en el que
las cosas se hacen manifiestas como tales).

PERCEPTO: Contenido de la percepción, es decir el objeto o el
acontecimiento tal y como es percibido.

PERFIL. Representación gráfica de los resultados de un test o batería de
tests.

PERFIL DEL CARGO: Determina el propósito y objetivos del cargo, su
posición en el organigrama, sus funciones y responsabilidades

PERFIL ORGANIZACIONAL: Define qué sistema de administración de
personal se encuentra la empresa, según los procesos de gestión humana que
se llevan a cabo en su interior. Likert (1961) (POL) propone un cuestionario
cuyos ítems se agrupan en seis dimensiones teóricas de procesos
organizacionales: liderazgo, motivación, comunicación, toma de decisiones,
establecimiento de objetivos y controles organizacionales.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

PERFIL PROFESIONAL: El perfil profesional se deriva del análisis de
cargos donde se define las características intelectuales y personales que debe
poseer el candidato para ocupar un cargo y asegurar un desempeño exitoso.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

PERÍODO CRÍTICO: Es un tiempo especifico durante el desarrollo en el
que una influencia ambiental tendrá su mayor impacto. El organismo es
especialmente receptivo durante este periodo y altamente vulnerable para
romper patrones de desarrollo. Hay que distinguir entre periodo crítico de
maduración y periodo crítico de aprendizaje, pero este último no se presenta
hasta que no se haya levado a término el periodo de maduración.

PERSEVERACIÓN. Repetición persistente y sin objetivo alguno de
actividades, palabras o frases.

PERSONA. El individuo entendido como ser vivo dotado de conciencia.

PERSONALIDAD MÚLTIPLE. Trastorno mental caracterizado por la
aparición alterada en un sujeto de dos o más personalidades contradictorias
entre sí.

PERSONALIDAD:
Son aquellos patrones de conducta, pensamientos y sentimientos, únicos
y relativamente estables en la persona. Cualidades socialmente
condicionadas e individualmente expresadas: intelectuales, emocionales y
volitivas, de esto se deduce que no puede tener componentes innatos.
En psicología son estas peculiaridades individuales que forman
propiedades psicológicas de la persona. El cambio de los estados
psicológicos es constante pero la personalidad permanece relativamente
estable
Conjunto de características biológicas, psicológicas y sociales que
determinan la forma de ser, pensar y actuar de un individuo.
Estructura psíquica de cada individuo, la forma como se revela por su
modo de pensar y expresarse, en sus actitudes e intereses y en sus
actos. Son patrones duraderos de percibir, relacionarse y pensar acerca
del ambiente y de uno mismo. Los rasgos de personalidad son aspectos
prominentes que se manifiestan en una amplia gama de contextos
sociales y personales importantes. Los rasgos de personalidad sólo
constituyen un trastorno de personalidad cuando son inflexibles y
desadaptativos y provocan malestar subjetivo o déficit funcional
significativo.
Organización relativamente estable de aquellas características
estructurales y funcionales, innatas y adquiridas bajo las especiales
condiciones de su desarrollo, que conforman el equipo peculiar y
definitorio de conducta con que cada individuo afronta las distintas
situaciones.

PERVERSIDAD. Anomalía del carácter que induce al sujeto, generalmente
enfermo, a perjudicar voluntariamente a los demás por impulsos antisociales.
El niño pequeño perverso es cruel, mentiroso, indisciplinado, etc... El joven
perverso es antisocial, procura satisfacer sus deseos sin el menor respeto a los
demás. El perverso no tiene freno moral.

PESADILLA. Sueños con carácter terrorífico y angustioso, que carecen de
significado patológico si no son muy intensos o repetitivos.

PÍCNICO, TIPO. Según E. Kretschmer, el tipo constitucional bajo y grueso.

PIROMANÍA. Necesidad no sometible al control de la voluntad de
provocar incendios y presenciarlos.

PLACEBO, EFECTO. Efecto que causa una medicina más por la sugestión
que por su real eficacia farmacológica.

PLACEBO.
Sustancia farmacológica o tratamiento sin ningún efecto pero que
proporciona alivio al paciente por un fenómeno de persuasión.
Una cura falsa. En otras palabras, una técnica o medicamento que
presuntamente es un remedio, pero que en realidad no tiene ningún valor
medico o físico. Sin embargo, los placebos pueden ser útiles como una
herramienta psicológica. Los placebos son usados así para distinguir
entre el efecto psicológico y medico que se obtenga tomando el
medicamento.
PLANEACION DE CARRERA:La carrera profesional involucra a todos
los puestos de trabajo y tareas que se han ocupado durante la vida laboral.
Vale la pena hacer una distinción entre la carrera profesional y la carrera
académica; esta última son los estudios realizados por una persona durante su
vida (Gaertner, 1989). Algunos conceptos utilizados en la planeación de la
carrera profesional son:


La planeación de carrera en las organizaciones es un proceso importante
debido a que permite aprovechar los talentos y habilidades del recurso
humano, además de facilitar el desarrollo de la automotivación al generar
oportunidades de crecimiento. Es claro que aquel individuo cuyas expectativas
son incongruentes con las de la organización tendrá un desempeño deficiente y
poco satisfactorio.

Fuente consultada: Gestionhumana.com

PLANEACIN DE CARRERA POR PARTE DEL INDIVIDUO: El
individuo es el único responsable de realizar la planeación de carrera. La
organización cumple un papel de facilitador en esta gestión. Las empresas
comprometidas con este proceso ofrecen a los empleados asesoría con el fin
de ayudarlas a establecer sus objetivos profesionales y a identificar su carrera
laboral (Gaertner, 1989).

El punto de partida para planear la carrera es tener claridad de lo que se
desea en el trabajo, la profesión y la vida. Shoonmaker propone una serie de
etapas que comprenden la planeación sistemática de la carrera.


Fuente consultada: Gestionhumana.com

POLARIZACIÓN. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y
amenazas de origen interno o externo viéndose a sí mismo o a los demás como
completamente buenos o malos, sin conseguir integrar en imágenes
cohesionadas las cualidades positivas o negativas de cada uno. Al no poder
experimentar simultáneamente afectos ambivalentes, el individuo excluye de su
conciencia emocional una visión y unas expectativas equilibradas de sí mismo y
de los demás. A menudo, el individuo idealiza y devalúa alternativamente a la
misma persona o a sí mismo: otorga cualidades exclusivamente amorosas,
poderosas, útiles, nutritivas y bondadosas o exclusivamente malas, odiosas,
coléricas, destructivas, repelentes o inútiles.

POSICIÓN SOCIAL: Lugar que ocupa un sujeto en la estructura social.

PRECONSCIENTE: Según Freud, ámbito de la mente formado por
aquellos contenidos que no se hallan actualmente en al conciencia, pero que
pueden ser fácilmente recuperados a través de la memoria.

PREJUICIO: Juicio prematuro sin tener un conocimiento exacto o adecuado
de aquello sobre lo que se juzga.

PREMENSTRUAL, SÍNDROME. Conjunto de síntomas fisiológicos y
psíquicos que aparecen unos días antes de la menstruación.

PRESELECCION: Es el análisis de la información suministrada por los
candidatos interesados en ocupar la vacante. Esta etapa incluye el análisis de
la hoja de vida, las referencias personales y la entrevista de preselección. El
objetivo de la preselección es elegir las hojas de vida o solicitudes de empleo
que cumplan o se aproximen a los requerimientos del cargo y poder acceder a
la siguiente etapa que es el proceso de selección. En la etapa de preselección
se crea una comunicación de dos vías: la organización, como se dijo
anteriormente, obtiene información sobre el aspirante y ésta a su vez sobre la
empresa y el cargo y decide si cumplen con sus expectativas de trabajo.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

PRINCIPIOS DE APRENDIZAJE: Son los métodos con que las personas
aprenden con mayor eficacia. Entre mayor sea la cantidad de principios
incluidos en los programas de capacitación y desarrollo habrá más
probabilidades de que el programa sea eficaz. Los principios son:
participación, repetición, pertinencia, transferencia y retroalimentación.

Participación: El aprendizaje es más efectivo cuando la persona toma parte
activa del proceso. De esta manera el individuo aprende más rápido y el
conocimiento perdura por más tiempo.

Repetición: La repetición es volver a decir o hacer lo que se había hecho o
dicho, con el fin de memorizar el aspecto a aprender. Un individuo aprende y
se vuelve más eficiente en sus funciones en la medida que repite e interioriza
los comportamientos que necesita para desempeñarse adecuadamente.

Pertinencia:La pertinencia se genera cuando la persona que está siendo
capacitada conoce el significado y la importancia que tiene el tema para su
desarrollo laboral y su desempeño actual.

Transferencia:El programa de capacitación y desarrollo se diseña de forma
en la que se alínea perfectamente con las exigencias del cargo.

Retroalimentación:Es la información que recibe el personal acerca de su
aprendizaje, progreso o desempeño, ofreciéndole una oportunidad de mejoría.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

PRINCIPIO POXIMO DISTAL: De las raíces latinas "cerca-lejos" es un
Principio del Desarrollo según el cual se desarrollan primero las partes del
cuerpo más centrales, que las exteriores. Los bebés son más hábiles en un
principio en las extremidades con brazos y piernas, antes que con los dedos
de las correspondientes extremidades.

PRINCIPIO CÉFALO CAUDAL: Es un Principio del Desarrollo que va
literalmente " de la cabeza a la cola" es decir se desarrolla primero la cabeza y
después el resto del cuerpo en orden hasta las extremidades inferiores.
Además los infantes aprenden primero a usar las partes superiores de sus
cuerpos, antes que las anteriores.

PRINCIPIO DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO: Es una regla del
desarrollo según la cual para adquirir todas las destrezas de cualquier
naturaleza progresamos de lo simple a lo complejo. De tal forma que casi
todos los bebés progresan en un orden definido de movimientos y actividades,
de unas simples a unas más complicadas.

PRINCIPIO DE REALIDAD:
En el psicoanálisis es el Principio bajo el que opera el yo (aquella parte
de la personalidad que considera la realidad racionalmente), de acuerdo
con la cual las influencias externas de la conducta se consideran en la
regulación de los impulsos del ello.
Relacionado con el principio de placer. Funciona como regulador de la
actividad psíquica, ya que ajusta los impulsos biológicos a las
condiciones externas, imponiéndoles un control hasta que puedan
satisfacerse según las condiciones de la realidad social circundante.

PRINCIPIO DEL PLACER:
En el psicoanálisis es el principio rector del ello (parte de la personalidad
interesada en la gratificación inmediata), que busca el placer sin atender
a las consecuencias.
Término freudiano que expresa las tendencias innatas del organismo a
eliminar las tensiones provocadas por una excitación. Su forma de
proceder consiste en descargar la libido en objetos que provoquen una
satisfacción.

PRIVACIÓN AFECTIVA. Carencia de una relación satisfactoria y
duradera con una o más personas. Es muy negativa para el desarrollo normal
emotivo e intelectual del niño.


PROCESOS COGNITIVOS: Son aquellas actividades mentales que
comprenden la adquisición, representación, almacenamiento, recuperación y/o
uso de la información.

PROGRAMACIÓN NEUROLINGUISTICA (PNL). Psicoterapia que
usa un mensaje oral para condicionar el consciente o subconsciente.
Generalmente se vende como grabaciones en audio casete.

PROGRAMAS DE CAPACITACION Y DESARROLLO: Los
programas de capacitación y desarrollo son aquellos contenidos que han sido
diseñados a partir de la identificación de las necesidades de la organización y
del personal y de la determinación de las técnicas de aprendizaje más
convenientes a utilizar.
Cuando se está diseñando un programa de capacitación y desarrollo se debe
tener en cuenta los siguientes puntos: (Todd Raphael)
¿Realmente nadie de la organización necesita esta capacitación?
¿Realmente todo el personal necesita esta capacitación?
¿Cuáles son los costos por persona y cuál es la economía por escala?
¿Cómo se puede medir el éxito del programa cuantitativamente?
¿Cómo se puede medir el éxito del programa cualitativamente?
¿Está el programa de capacitación actualizado?
¿Cómo afecta la capacitación la retención?
Fuente consultada: Gestionhumana.com

PROPIUM. Término acuñado por Allport para referirse a la percepción que
el sujeto tiene de si mismo.

PROYECCIÓN:
Mecanismo de defensa caracterizado por proyectar hacia los demás
sentimientos, deseos o impulsos inaceptables para uno mismo.
Mecanismo de defensa que el individuo se enfrenta a conflictos
emocionales y amenazas de origen interno o externo atribuyendo
incorrectamente a los demás sentimientos, impulsos o pensamientos
propios que le resultan inaceptables. Consiste en proyectar cualidades,
deseos o sentimientos que producen ansiedad fuera de sí mismo,
dirigiéndolos hacia algo o alguien a quien se atribuyen totalmente.

PSICOANÁLISIS:
Es la escuela desarrollada pro Sigmund Freud en Europa, en los tiempos
en los que en Estados Unidos se desarrollaba el Conductismo. Su base
teórica se estructura sobre estudios de casos individuales, no
experimentales y sobre el supuesto de la existencia de procesos
inconscientes: pensamientos, miedos, deseos, que se manifiestan
mediante los sueños, bromas y síntomas neuróticos (estos últimos
pueden encausarse en formas socialmente aceptadas). La meta inicial del
Psicoanálisis fue la investigación médica centrada en la neurología. Al
desarrollar su método terapéutico (origen de la psicoterapia actual)
Freud empieza a hacer preguntas para revivir las memorias enterradas, y
llegó a la conclusión de que la fuente de los disturbios emocionales
reposan en experiencias traumáticas de la primera infancia, además que
su conducta es motivada por impulsos biológicos que ponen al individuo
en conflicto con las restricciones sociales. expone a la personalidad
como compuesta por ello, yo y super-yo, y un desarrollo psicosexual
que comprenden la etapa oral, anal, fálica, de latencia y genital.
Escuela Psicológica fundada por Sigmund Freud. Teóricamente se
caracteriza por el papel preponderante que otorga al inconsciente en la
génesis y explicación de la conducta. Su terapia se basa en la relación
directa entre el terapeuta y el paciente, de tal manera que éste es
animado por el primero a recordar los contenidos inconscientes
reprimidos. Éstos son, según el psicoanálisis, los causantes de los
trastornos o disfunciones de la conducta.
Método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos,
que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños.
Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la
motivación inconsciente, el yo, el ello y el super yo.

PSICODIAGNÓSTICO: Reconocimiento de características psíquicas a
partir del análisis de los síntomas o signos.


PSICODRAMA: Método terapéutico inventado por J. L. Moreno. En él se
pide a los sujetos que, adoptando determinados roles a la manera teatral,
dramaticen o representen diversas situaciones. De esta manera, los sujetos
proyectan en los personajes sus recuerdos inconscientes, produciéndose así la
catarsis.

PSICOFÁRMACO. Sustancia química capaz de modificar el psiquismo
normal o patológico.

PSICOFISIOLOGÍA.
Tendencia de la Psicología experimental que considera las funciones
psíquicas desde el punto de vista fisiológico.
Ciencia que establece relaciones entre la Psicología y la Fisiología.
Básicamente estudia la influencia de las reacciones corporales en los
actos psíquicos.

PSICÓGENO. Referido a manifestaciones en general patológicas, cuyo
origen no reside en una lesión orgánica sino en un trastorno psíquico.

PSICOLOGÍA CLÍNICA: Se ocupa del estudio de los trastornos mentales,
así como de las técnicas y terapias apropiadas para su tratamiento.

PSICOLOGÍA ESCOLAR: Disciplina de la Psicología que se encarga del
estudio de los problemas psicológicos relacionados con la educación.

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA: Esta psicología estudia los problemas
adaptativos enfrentados pro los seres humanos a través de su desarrollo, y los
mecanismos conductuales que desarrolla.

PSICOLOGÍA EXPERIMENTAL: Versa sobre el análisis. Crítica e
investigación de los métodos científicos utilizados en la Psicología.
Antiguamente, se llamó así a la tradición psicológica para la cual el campo de
acción de la Psicología consistía exclusivamente en le uso de técnicas y
métodos de laboratorio en el estudio de la conducta.

PSICOLOGÍA HUMANISTA: Escuela de Psicología creada por Maslow
en EE.UU. Su objetivo es el desarrollo de una personalidad sana y creativa,
mediante métodos que permitan al individuo alcanzar su autorrealización.

PSICOLOGÍA INDUSTRIAL: Especialidad psicológica con numerosos
campos de acción: selección de personal según sus aptitudes, análisis de
trastornos psicológicos derivados del proceso industrial, técnica de
aprendizaje y motivación con el fin de aumentar el rendimiento del trabajo,
investigación de los gustos y necesidades del mercado, etc.

PSICOLOGÍA SOCIAL: Rama de la Psicología que se ocupa de estudiar
cómo los comportamientos, sentimientos o normas de los otros, ya sean
grupos sociales o la cultura en su conjunto, influyen en la conducta individual.

PSICOLOGÍA.
Ciencia que estudia la actividad psíquica y el comportamiento de los
organismos.
La ciencia o disciplina del ser humano que estudia la conducta y los
procesos mentales que subyacen bajo ella y la condicionan.

PSICOMETRÍA: Medición de cualquier componente psíquico.

PSICOPATÍA:
Trastorno de la personalidad que incapacita al que lo padece para
adaptarse a la vida real. Habitualmente se utiliza como sinónimo de
personalidad anormal.
Nombre genérico de un trastorno mental que se caracteriza por un
comportamiento asocial.

PSICOSIS:
Trastorno psíquico grave que afecta de un modo total a la personalidad
y conducta del sujeto, con perturbación del juicio, de la voluntad y de la
afectividad.
Enfermedad mental grave que afecta globalmente a la personalidad de un
individuo, provocando graves perturbaciones en su conducta, juicio y
afectividad

PSICOSOMÁTICO:
Relativo, al mismo tiempo, tanto al componente psíquico o mental de la
personalidad como al orgánico.
Término que refiere la influencia de lo psíquico en el funcionamiento
fisiológico del organismo. Las enfermedades psicosomáticas son
trastornos mentales.

PSICOTERAPEUTA. Especialista en Psicoterapia.

PSICOTERAPIA.
Conjunto de medios terapéuticos basados en la relación interpersonal; a
través del diálogo, y las intervenciones del terapeuta, se posibilita la
superación del conflicto psíquico.
Métodos clínicos orientados al diagnóstico y tratamiento de los
trastornos mentales.

PSICÓTICO. Este término ha recibido históricamente numerosas definiciones
diferentes, ninguna de las cuales ha conseguido ser aceptada universalmente.
La definición más estricta de psicótico se limita a ideas delirantes o
alucinaciones prominentes, en ausencia de conciencia acerca de su naturaleza
patológica. Una definición algo menos restrictiva también incluiría alucinaciones
significativas que el individuo acepta como experiencias alucinatorias. Todavía
es más amplia una definición que incluya asimismo otros síntomas positivos de
esquizofrenia (esto es, habla desorganizada, comportamiento intensamente
desorganizado o catatónico). Finalmente, el término ha sido definido
conceptualmente como una pérdida de los límites del yo o una importante
alteración de la verificación de la realidad.

PSICOTIPO: Conjunto de los rasgos psíquicos de un individuo.

PSIQUE. Conjunto de las funciones sensitivas, afectivas y mentales de un
individuo.


PSIQUIATRÍA: Especialidad de la medicina que estudia las causas y
evolución de los trastornos mentales, así como las terapias adecuadas en su
tratamiento.

PUBERTAD.
Etapa de la vida en que se realizan un conjunto de transformaciones
morfológicas y fisiológicas que posibilitan el inicio de las funciones
sexuales; marca el paso de la infancia a la adolescencia.
Fase del desarrollo humano, en concreto, el período comprendido entre
la infancia y la adolescencia.

PULSIÓN:
Tendencia incontrolable que obliga a un individuo a realizar o rehuir
determinadas conductas.
Fuerza que empuja a realizar o rehuir ciertos actos.

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