domingo, 10 de enero de 2010

RASGO. Elemento característico de la personalidad relativamente estable. El
individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen interno o
externo inventando sus propias explicaciones, tranquilizadoras pero
incorrectas, para encubrir las verdaderas motivaciones que rigen sus
pensamientos, acciones o sentimientos.

RAZONAMIENTO: Procedimiento lógico mediante el cual se relacionan las
ideas para alcanzar una conclusión.

RECAIDA: Reaparición de un problema después de haber sido tratado con
éxito.

RECIDIVA: Vuelta a un patrón indeseable anterior.

RECLUTAMIENTO EXTERNO: Consta de dos tipos de reclutamiento.
El contacto directo (empresa – mercado) y el contacto indirecto (empresa –
agencias). El primero lo realiza la empresa por medio de avisos clasificados;
sitios de empleo en internet que proveen un banco de hojas de vida de
candidatos (jobsites); contacto directo con universidades, institutos, etc.;
recomendaciones de candidatos por parte del personal de la compañía y otras
empresas. El contacto indirecto se realiza a través de empresas especializadas,
agencias temporales, bolsas de empleos, etc.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

RECLUTAMIENTO INTERNO: Se realiza al interior de la empresa.
Cuando se presenta una vacante la organización piensa en su fuerza de trabajo
para ocupar el cargo. El personal es ascendido (movimiento vertical),
transferido (horizontal) o ascendido y transferido (movimiento diagonal). El
reclutamiento interno permite que se creen los planes de carrera y desarrollo al
interior de la compañía
Fuente consultada: Gestionhumana.com

RECLUTAMIENTO MIXTO: Es el proceso simultáneo del reclutamiento
externo e interno. Generalmente, cuando se inicia el proceso de atracción de
candidatos para cubrir una vacante y se logra a través de reclutamiento interno
la organización tiene que cubrir la vacante creada por el funcionario que
realizará las nuevas tareas.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

RECONOCIMIENTO. Capacidad para identificar un cierto número de
elementos de un conjunto aprendido anteriormente.

RECONSTRUCCIÓN. Fenómeno por el que los recuerdos vuelven a la
memoria por estímulos conectados a acontecimientos del pasado.

RECUERDO. Reproducción de algo vivido o aprendido anteriormente.

RACIONALIZACIÓN. Mecanismo de defensa por el que se tiende a dar
una explicación lógica a los sentimientos, pensamientos o conductas que de
otro modo provocarían ansiedad o sentimientos de inferioridad o de culpa.

REDUCCIONISMO: En Epistemología, la tendencia a interpretar un hecho
a partir de sus elementos aislados, sin tener en cuenta la totalidad del conjunto.
También se aplica a las teorías que tratan de explicar fenómenos de un cierto
nivel por otros de nivel más bajos. Por ejemplo, interpretar la conducta
humana a partir de leyes del comportamiento animal exclusivamente.

REFLEJO.
Respuesta orgánica espontánea y no aprendida.
Asociación neuronal que activa respuestas automáticas ante la presencia
de determinados estímulos. Es innato, involuntario, común a la especie y,
prácticamente, invariable.

REFLEJOS: Son respuestas automáticas ante determinados estímulos
basadas en montajes hereditarios que permiten la coordinación sensorial y
motriz. Los reflejos se consideran actos relativamente simples que se
relacionan sistemáticamente a estímulos externos, siempre que se presenta esta
fuente de estimulación se produce la misma respuesta. Estos estimulan la
supervivencia u ofrecen protección; se afinan con el ejercicio y de esta misma
forma desencadenarán en la formación de hábitos desde el punto de vista
piagetiano. El concepto de reflejo fue acuñado por Marshal Hall (1790-1857)
quien lo establecería experimentalmente en 1833 durante sus estudios en el
sistema nervioso. Algunos reflejos importantes son:

Hociqueo: Es la búsqueda del pezón, cuando le es tocada la mejilla al bebé y
este voltea la cabeza, abre la boca y empieza los movimientos de succión.
Desaparece a los 9 meses.

Planar: Cuando se le presiona el tobillo al niño, este contrae los dedos.

Darwiniano (agarrar): Cuando se le toca la palma al bebé este cierra el puño.
Desaparece a los 2 meses.

Moro (sobresalto): Cuando se deja caer al bebé o este oye un ruido fuerte,
este extiendo los brazos, las piernas , arquea la espalda y retira la cabeza.
Desaparece a los 3 meses.

Movimiento: Cuando está en presencia de objetos en movimiento, el niño los
sigue con la mirada.

Nadar: Cuando se coloca al bebé en el agua, boca abajo, ejecuta movimientos
coordinados de nado. Desaparece a los 6 meses.

Tónico del cuello: Cuando se acuesta al bebé de espaldas este voltea la
cabeza a un lado, extiende brazos y piernas hacia tal lado y flexiona las
extremidades opuestas. Desaparece a los 2 meses.

Babinski: Cuando se toca la planta del pie del bebé, este abre los dedos de los
pies y encoge el pie. Desaparece entre los 6 y los 9 meses.

Caminar: Cuando se sostiene al bebé por debajo de los brazos, descalzo y
tocando una superficie plana, el bebé ejecuta movimientos como de caminar
que desaparecen a los 2 meses.

Ubicación: Cuando la parte de atrás de los pies del bebé, tocan el borde de
una superficie plana el bebé retira el pie. Desaparece al mes.

REFUERZO:
En Psicología del aprendizaje del aprendizaje, cualquier acto que
aumente la probabilidad de que una conducta sea repetida en el futuro.
Si es gratificante, recibe el nombre de refuerzo positivo.
Presentación o remoción de un estímulo para incrementar la fuerza de
una conducta.
Cualquier estímulo que aumenta la probabilidad de que se produzca una
cierta clase de respuestas.

REFUERZO NEGATIVO: Procedimiento mediante el cual se aumenta la
probabilidad de respuesta, debido a que esta está seguida de la retirada de un
estímulo aversivo.

REFUERZO POSITIVO: Es procedimiento, mediante el cual, con la
presentación de un estímulo se aumenta la probabilidad de una respuesta,
debido a que dicho estímulo es positivo o confortable para el sujeto.

REGRESIÓN.
Mecanismo de defensa que consiste en regresar a períodos anteriores
del desarrollo o a comportamientos antiguos, que eran más
satisfactorios.
Mecanismo de defensa consistente en reproducir conductas,
sentimientos, etc., típicos de períodos anteriores del desarrollo de la
personalidad. Por ejemplo: repetir conductas infantiles en la edad adulta.

REINGENIERÍA. La reingeniería del proceso empresarial (RPE) es una
invención de Michael Hammer y James Champy. Consiste en una
reformulación integral de la organización para conseguir mejoras en los costes,
la calidad, el servicio y la velocidad.

Parte de la idea de que la segmentación del trabajo en equipos ha obligado a
las empresas a crear mandos intermedios que son eliminables. Es un proceso
lento que exige un análisis del flujo de trabajo para identificar los puestos
prescindibles o volver a combinarse para mejorar el rendimiento y los
resultados.

Los puntos débiles de esta técnica se deben a que genera despidos masivos y
una reorganización laboral.

RENCOR. Es un profundo resentimiento que se incuba como una
enfermedad. El rencoroso se aferra a ese sentimiento de manera obstinada y
obsesiva lo cual le provoca debilidad en su salud mental.

La persona que siente rencor suele "rumiar" sus rencores, aumentándolos
generalmente con fantasías creadas por sus pensamientos que nada tienen que
ver con la realidad.

REPRESIÓN:
Según la teoría psicoanalítica es el mecanismo de defensa más básico del
ser humano, y consiste en que aquellos pensamientos y sentimientos que
son inaceptables para el yo, se les impide la salida del inconsciente
(Wicks-Nelson e Israel, 1997)
Mecanismo de defensa que consiste en rechazar fuera de la conciencia
todo aquello que resulta doloroso o inaceptable para el sujeto. El
individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de origen
interno o externo expulsando de su conciencia o no dándose por
enterado cognoscitivamente de los deseos, pensamientos o experiencias
que le causan malestar. El componente afectivo puede mantenerse activo
en la conciencia, desprendido de sus ideas asociadas.
Principal mecanismo de defensa, cuya función consiste en expulsar fuera
de la conciencia, relegándolos al inconsciente, todos aquellos hechos o
emociones que resultan dolorosos e inaceptables para el individuo.

RESISTENCIA.
Oposición inconsciente o quizá consciente a llevar al nivel de la
conciencia experiencias, ideas, afectos, etc., pasados, que provocarían
ansiedad.
En términos psicoanalíticos, oposición que manifiestan las personas a
recordar los sucesos, pensamientos o emociones del pasado que les
provocan ansiedad.

RESONANCIA MAGNÉTICA: Procedimiento que permite valorar
directamente las anomalías del cerebro.

RESPUESTA CONDICIONADA (RC): Es en el condicionamiento
Clásico la respuesta a un estímulo Condicionado.

RESPUESTA INCONDICINADA (RI): Es desde la perspectiva del
Condicionamiento Clásico, una respuesta a un Estímulo Incondicionado.

RETRASO AFECTIVO. La persona que sufre retraso afectivo significa que
su afectividad no ha evolucionado normalmente dificultando así su madurez
psíquica. La inteligencia puede ser normal e incluso superior pero el área
afectiva se ha estancado.

El sujeto que sufre retraso afectivo puede estar anclado en determinadas
circunstancias del pasado que no le permiten adaptarse a las nuevas
situaciones que se le presentan.

RETRASO MENTAL.
Desarrollo incompleto o insuficiente del desarrollo intelectual.
Desarrollo deficiente de las capacidades intelectuales.

RETRIBUCION BASADA EN EL PUESTO DE TRABAJO: El nivel de
remuneración es asignado según la complejidad e importancia del cargo. La
congruencia entre estos dos factores, el cargo y la retribución, representa la
equidad interna y externa que se maneja en la organización. Para determinar
los valores de los puestos de trabajo el proceso de análisis y descripción de
cargos se hace indispensable ya que permite conocer el cargo con claridad y
le establece al trabajador los niveles de desempeño (Morales y Velandia,
1999).
Fuente consultada: Gestionhumana.com

RETROALIMENTACIÓN. La información del ambiente acerca del
desempeño del sistema.

Los sistemas requieren dos clases de retroalimentación:
Negativa: mide si la salida está siguiendo o no el mismo curso que el
propósito y las metas. También se conoce como retroalimentación de
desviación-correctiva.
Positiva: mide si el propósito y las metas están alineados o no con las
necesidades del ambiente. En ocasiones se llama retroalimentación de
desviación-amplificación.

RETROSPECTIVA. Recurrencia de un recuerdo, sentimiento o experiencia
perceptiva del pasado.

RITUAL. Conjunto de actos realizados de modo repetitivo. Típico de las
conductas obsesivas.

ROL:
Conjunto de expectativas atribuidas a una posición social y que el sujeto
debe representar.
Es un papel o papeles que toma el sujeto al entender que todo ser
humano es un actor social que desempeña papeles que contribuyen a un
proceso colectivo. Es una noción individual orientada a la funcionalidad
grupal

ROTACION DE PUESTOS: Con esta técnica se busca que los individuos
puedan desempeñarse en otros cargos, anteriormente deben recibir una
capacitación para realizar las nuevas funciones. La rotación de puestos le
ofrece a la empresa cubrir una vacante por causa de ausentismo, vacaciones o
retiro, además de brindar variedad en el trabajo para el personal. Con esta
técnica se trabaja los principios de aprendizaje de transferencia y
participación.

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