domingo, 10 de enero de 2010

MANÍA.
Enfermedad del estado de ánimo caracterizada por una hiperactividad
psíquica y un fondo de alegría, de euforia y actividad frenética, que no
tienen motivación real alguna.
Etimológicamente significa locura, desorden pasional... Corrientemente
se da este nombre a los "tics" o costumbres habituales de millones de
seres humanos. En Psicología la manía puede conducir a la psicosis.

MANÍACO: Persona caracterizada por un exceso de actividad, tanto física
como psíquica.

MANIACO-DEPRESIVA, PSICOSIS. Enfermedad mental caracterizada
por la alternancia de fases maniacas y depresivas.

MANIFIESTO, CONTENIDO. Cuanto el sujeto recuerda y/o relata
conscientemente de un sueño, una fantasía o de sus pensamientos y
emociones.

MANUAL DE FUNCIONES: Recopila la información de un cargo que se
obtiene de su análisis y descripción. La organización de los datos de una forma
secuencial, por importancia de las funciones que se tienen que desempeñar en
él. Presta el servicio de permitir globalizar el cargo y de que la persona que lo
va a ejecutar tenga un pleno conocimiento de su trabajo. Es una herramienta
que debe ser flexible, para que se ajuste fácilmente a los cambios de la
organización.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

MARIHUANA. Denominación popular del extracto de una parte del
cannabis, produce euforia y sensación de flotación.

MASOQUISMO: Comportamiento sexual que se caracteriza por obtener
placer mediante la agresión física o las humillaciones morales infringidas por la
pareja. De un modo más general, es un estado patológico definido por la
búsqueda de sufrimiento para alcanzar una satisfacción placentera.

MASTURBACIÓN. Auto excitación de las zonas erógenas, hasta el clímax.

MACROPSIA. Percepción visual de que los objetos son mayores de lo que
realmente son.

MECANISMO DE DEFENSA.
Procedimientos inconscientes que utilizan las personas para alcanzar la
angustia que generan las frustraciones y conflictos del psiquismo.
Proceso psicológico automático que protege al individuo de la ansiedad
y de la conciencia de amenazas o peligros externos o internos. Los
mecanismos de defensa mediatizan la reacción del individuo ante los
conflictos emocionales y ante las amenazas externas. Algunos
mecanismos de defensa (p. ej., proyección, dicotomización, y "acting
out") son casi siempre desadaptativos. Otros, como la supresión y la
negación, pueden ser desadaptativos o adaptativos en función de su
gravedad, inflexibilidad y el contexto en el que ocurran.

MEDICAMENTO AGONISTA. Sustancia química extrínseca a las
sustancias producidas endógenamente, que actúa sobre un receptor y es capaz
de producir el efecto máximo que puede alcanzarse estimulando dicho
receptor. Un agonista parcial sólo es capaz de producir menos del efecto
máximo, aunque se administre en concentración suficiente para fijarse a todos
los receptores disponibles.

MEDICAMENTO AGONISTA/ANTAGONISTA. Sustancia química
extrínseca a sustancias producidas endógenamente que actúa sobre una familia
de receptores (como los receptores de los opiáceos), de manera que es un
agonista o agonista parcial respecto de un tipo de receptor y antagonista
respecto de otro.

MEDICAMENTO ANTAGONISTA. Sustancia química extrínseca a las
sustancias producidas endógenamente que ocupa un receptor, no produce
efectos fisiológicos e impide que factores químicos endógenos y exógenos
produzcan algún efecto en dicho receptor.

MEDICION: La medición es un proceso que permite recopilar, organizar,
analizar e interpretar información, con el fin de conocer si la gestión realizada
ha cumplido con los objetivos. A través de mediciones, indicadores y
preparación de informes sobre los datos de rendimiento del personal, las
organizaciones aseguran que sus procesos, productos y servicios se ajustan al
logro de su misión y objetivos que pueden reflejarse en resultados mensurables
tanto cuantitativamente como cualitativamente.

Las mediciones se realizan sobre los indicadores de insumos, productos o
resultados, que son una fuente de información directa o indirecta del cambio
generado. Para llevar a cabo una medición se necesita claridad en los
siguientes puntos:
Definir qué se va a medir
Cuáles son los objetivos de la medición
Definición de las mediciones o indicadores determinantes del cambio.
Recopilación continua de información
Definir qué se va a hacer con la información
Fuente consultada: Gestionhumana.com

MEDICION CUALITATIVA: Es una herramienta utilizada por los
evaluadores, para conocer el impacto de los programas de capacitación en el
personal. Está basada en la observación y registro de comportamientos. Sin
embargo, todo dato cualitativo puede ser codificado cuantitativamente y
analizado como tal. Los métodos comunes para realizar medición cualitativa
son:
Observación participativa
Observación directa
Entrevista
Encuesta
Fuente consultada: Gestionhumana.com

MEDICION CUANTITATIVA: La medición cuantitativa está basada en
información numérica que permite ser manipulada y analizada para definir
conclusiones sobre los resultados arrojados. Cuando se ha definido qué se
quiere investigar, los objetivos del estudio, se debe seleccionar el método
estadístico más adecuado para la obtención de resultados. Hay diferentes
métodos estadísticos: correlación, regresión lineal, distribución normal,
t-student, etc.

Todo dato cuantitativo está basado en juicios cualitativos, los números por sí
mismos no dicen nada, deben ser interpretados para definir el significado
arrojado del estudio representado numéricamente.
Fuente consultada: Gestionhumana.com

MEDITACIÓN. Proceso mental a través del cual el sujeto alcanza su yo
más profundo.

MEGALOMANÍA.
Sentimiento de potencia y superioridad que no tiene fundamentos reales.
Indica el delirio de grandezas. La persona que lo sufre está convencida
de su gran belleza y fuerza física, se cree ser el mejor en todo. Es la
exageración de la paranoia.

MEMORIA.
Facultad del cerebro para almacenar y recuperar información.
Capacidad mental de conservar y evocar cuanto se ha vivido. Fenómeno
psíquico muy complejo en el que entran en juego el psiquismo elemental
(rastros que las sensaciones dejan en el tejido nervioso), la actividad
nerviosa superior (creación de nuevas conexiones nerviosas por
repetición, es decir, reflejos condicionados) y el sistema conceptual o
inteligencia propiamente dicha. Actividad específicamente humana en
cuanto comporta el reconocimiento de la imagen pasada como pasada.

MENARQUÍA. Aparición de la primera menstruación.

MENOPAUSIA. Cese de las menstruaciones.

MENSTRUACIÓN. Hemorragia cíclica que se produce en la mujer
sexualmente madura.

MENTALISMO: Para los conductistas, cualquier teoría que afirme que
nociones como mente, conciencia, etc., son entidades reales, y que además
constituyen el objeto de estudio de la Psicología.

MESAMORFO. Según W. Sheldon, el tipo corpóreo activo y enérgico.

MESCALINA. Alcaloide derivado del cactus peyoti o peyote, capaz de
producir trastornos tóxicos importantes, en especial de tipo alucinatorio.

METODOS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO: Existen varios
métodos y clasificaciones de la evaluación del desempeño. Algunos autores los
clasifican en métodos orientados al pasado y métodos orientados hacia el
futuro (McGraw-Hill, Biblioteca práctica de negocios), otros los clasifican
como métodos objetivos, subjetivos y simulaciones (Chiavenato).
Los métodos orientados al pasado se basan sobre el rendimiento ya
producido por la persona. Su objetivo es que la persona conozca cuáles
fueron sus errores para que modifique los comportamientos necesarios y
pueda mejorar en su desempeño. Los métodos orientados hacia el futuro
tienen como objetivo identificar el potencial de las personas y permitir alcanzar
metas y desarrollarse.

Algunos métodos utilizados para la evaluación del desempeño son:



Uno de los métodos actualmente muy utilizado es la evaluación del desempeño
de 360 grados. Este método consiste en recibir información sobre un individuo
proporcionada por diferentes fuentes: la persona misma, los compañeros de
trabajo o equipo, el jefe inmediato, los subalternos (si maneja personal), los
clientes internos y/o externos (si tiene).


Fuente consultada: Gestionhumana.com

MICROPSIA. Percepción visual de que los objetos son menores de lo que
realmente son.

MIEDO. Reacción emotiva frente a un peligro reconocido como tal en estado
de conciencia.

MNEMOTECNIA: Conjunto de reglas operativas que nos permite
recuperar más fácilmente lo memorizado.

MODELO PARA ELABORAR UN PERFIL
Nmbre del cargo
Área
A quién reporta
Finalidades del cargo
(Para que está el cargo en la organización) Acción, función, consecuencia
1.Conocimientos:
Técnicos:
Grado o nivel de conocimientos que se requieren para ejercer con éxito el
cargo
Conocimientos mínimos
Otros
Idiomas, especializaciones
Requerimientos
Estudios
Experiencia
ÁreaTiempo
Edad
Sexo
2.Habilidades gerenciales
Requerimientos en términos de procesos de planeación, organización,
programación, ejecución y control que aseguren el logro de un resultado
Personas a cargo
Áreas en las que se
desempeñan
Habilidades administrativas
Planear (corto, mediano, largo
plazo)
Controlar
Interviene en otros
procesos-cargos
3.Características de
interacción
Tipo de interacción que deriva del cargo y grado en que el tipo de relación
afecta los resultados
Relación con otros: a nivel interno: áreas y niveles a nivel externo: tipo de
contacto
Liderazgo
Estilo de dirección
Características personales de
relación
Conflictos
4.Características intelectuales
Tipo de exigencias del cargo en términos de iniciativas que debe generar,
problemas que se deben enfrentar, solucionar, manejar
Apoyos o ayudas
(políticas, procedimientos, instrucciones)
Capacidad de análisis
Capacidad de síntesis
Profundidad
Recursividad
Práctico-conceptual
5.Toma de decisiones
Grado en que el cargo exige tomar decisiones e incidencia de ellas en los
resultados de la organización
Decisiones que requieren
aprobación
Grado de supervisión del
cargo (anual, semestral,
mensual, semanal)
Iniciativa
Dinamismo
Persistencia
Orientación a resultados
6.Otros
Conductas que han sido predictoras de éxito o fracaso en este cargo
Fuente consultada: Gestionhumana.com

MORFINA. Principal alcaloide extraído del opio; tiene propiedades
terapéuticas, sobre todo como analgésico y espasmolítico. Es también una
droga.

MOTIVACIÓN. Conjunto de motivos que intervienen en un acto electivo,
según su origen los motivos pueden ser de carácter fisiológico e innatos
(hambre, sueño) o sociales; estos últimos se adquieren durante la socialización,
formándose en función de las relaciones interpersonales, los valores, las
normas y las instituciones sociales.

MOTIVACIONES: Impulsos que orientan y determinan nuestra conducta.
Cuando no existe, o no se lleva a cabo la conducta o se ejecuta
indiferentemente.

MOTIVO. Un motivo es un estado interior presupuesto de un organismo, con
el fin de explicar sus elecciones y su conducta orientada hacia metas. Desde el
punto de vista subjetivo, es un deseo o anhelo.

MOVIMIENTOS ESTEREOTIPADOS. Comportamiento motor
repetitivo, aparentemente impulsivo y no funcional (p. ej., sacudir o mover las
manos, balancear el cuerpo, golpear la cabeza, mordisquear objetos,
automorderse, pincharse la piel o los orificios corporales, golpear el propio
cuerpo).

MUTISMO. Incapacidad para hablar no provocada por lesiones en las
cuerdas bucales.

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